HOUSTON, Texas. – Un derrame de mercurio en el estacionamiento de una plaza comercial al oeste de Houston provocó cierres de vías y negocios y gran movilización de socorristas y personal de manejo de materiales peligrosos este domingo por la tarde, según reportes de autoridades locales.
Un derrame de mercurio en un sector al oeste de Houston provoca cierre de vías y negocios
El incidente ocurrió en el estacionamiento de una plaza comercial cerca de un Walmart, un Sonic y una gasolinera Shell, en la intersección de la calle Westview Drive y el periférico West Sam Houston Parkway. La Policía aseguró que solo una pequeña cantidad del químico se derramó, pero fue contenida y no hay una amenaza inmediata para los residentes.
El incidente ocurrió después del mediodía cerca de la intersección de la calle Westview Drive y el periférico West Sam Houston Parkway y afectó a tres establecimientos.
“Menos de medio litro de mercurio se derramó en los estacionamientos del Walmart, Sonic y una gasolinera Shell”, indicó la Policía de Houston en un comunicado, en el que, además, enfatizaron que los reportes de que el derrame fue de 60,000 galones del químico son imprecisos.
Per City officials: less than a pint of mercury was spilled in the parking lots of a Walmart, Sonic and Shell. Reports of 60,000 gallons of spilled mercury are inaccurate. #hounews https://t.co/qebdNGWm0V
— Houston OEM (@HoustonOEM) December 16, 2019
El equipo de Materiales Peligrosos de Departamento de Bomberos de Houston se movilizó a la escena e inspeccionó el área para detectar contaminación de mercurio y detectaron que unas 60 personas tenían rastros del químico en su pies y zapatos. Todos fueron descontaminados en la escena como medida de prevención.
“La amenaza para el público es muy baja porque el derrame ocurrió al aire libre y la cantidad de químico derramado es muy pequeña”, dijo el doctor David Persse, director del Departamento de Salud de Houston, en un comunicado enviado por la Policía. “La cantidad de químico detectada en aquellos que estuvieron expuestos está por debajo del nivel que es peligroso para un individuo promedio", agregó el funcionario.
Las autoridades confirmaron que una persona fue hospitalizada tras la exposición al químico y otras 12 fueron evaluadas por personal médico en la escena, pero fueron dadas de alta.
El Departamento de Salud de Houston insta a las personas que estaban en el área inmediata al lugar donde ocurrió el incidente a estar pendientes de cualquier síntoma en los próximos días y buscar atención médica si es necesario. Se notificó a todos los hospitales y proveedores de atención médica sobre pruebas para detectar la exposición de mercurio.
Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, irritación de ojos y garganta, tos y náuseas.
La policía está tratando de determinar si el derrame fue accidental o intencional. No hay claridad sobre cómo ocurrió.
En la investigación está participando el FBI. La oficina local de la agencia federal proporcionará actualizaciones sobre el caso.
Te puede interesar:






















