Demanda expone que campesinos pagaban $13 a transporte ilegal que los llevó a la muerte en Madera

Demanda revela que trabajadores agrícolas que perdieron la vida tras un accidente en Madera, California, habrían sido expuestos a un sistema de transporte ilegal, mismo que provocó su muerte.

Video Pedirán $20 millones por accidente que dejó a siete trabajadores agrícolas muertos en Madera

MADERA, California.- A más de un año del accidente que dejó a siete trabajadores agrícolas muertos en Madera, California, una segunda demanda a su empleador reveló que estuvieron expuestos a un sistema de transporte ilegal.

La demanda en contra de Lion Farms presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Fresno señala que los trabajadores agrícolas fueron expuestos a un sistema de transporte inseguro, ilegal y explotador.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Según el informe, el supervisor de la empresa, identificado como Rubén Ojeda Chino, habría comprado camionetas “baratas y antiguas” para servir como transporte de los campesinos.

Incluso, dice el documento, que el sujeto habría asignado los vehículos a conductores sin licencia para operarlas.

Asimismo, Ojeda Chino fue señalado de cobrar $13 a sus trabajadores por el servicio de transporte, mismo que les obligaba a usar y que provocó el accidente del 23 de febrero de 2024, que los dejó sin vida.

“(Chino) obligaba a los empleados a utilizar esos vehículos para ir y volver del trabajo (…). Lion Farms sabía o debería haber sabido de la conductor de su supervisor”, dice la demanda.

Tras esta investigación, la empresa recibió una demanda federal misma que terminó con un acuerdo.

Sin embargo, a principios de 2027, iniciará otro juicio. Luego de que las familias de las víctimas interpusieran una demanda civil en la que pedirán 20 millones dólares como indemnización, compartió el abogado de los familiares, César Vargas, a Univision21.

¿Cómo murieron los siete trabajadores agrícolas?

El 23 de febrero de 2024, alrededor de las 6:00 am.,ocho trabajadores agrícolas fueron víctimas de un choque frontal en Madera, California.

Según el informe, los campesinos viajaban en una camioneta GMC Safari y se dirigían a trabajar en los campos de Firebaugh cuando una camioneta Chevrolet Silverado los impacto de frente, en la Avenida 7, al oeste de la Road 22.

Tras el accidente, siete de los trabajadores agrícolas quedaron muertos, y solo uno sobrevivió.

Asimismo, el conductor de la Chevrolet Silverado perdió la vida tras el accidente.

PUBLICIDAD

La Patrulla de Caminos de California (CHP) informó que el conductor que venía con los trabajadores agrícolas intentó frenar. Sin embargo, el sujeto que se impactó contra ellos no frenó.

Tras la investigación se determinó que solo dos de los trabajadores agrícolas llevaban puesto el cinturon de seguridad.

Te puede interesar: