Tiroteos e incendios en Sonora: violencia del crimen organizado marcó el fin de semana
SONORA, México – El fin de semana pasado se registraron diversos hechos de violencia en distintos puntos de Sonora, al norte de México y sur de Arizona. Se reportaron tiroteos, asesinatos e incendios que, según las autoridades, fueron provocados por criminales, con distintos propósitos.
El viernes, las autoridades localizaron a una pareja sin vida y con signos de tortura dentro de una casa en Guaymas.
La mañana del sábado, las autoridades descubrieron una hoguera con los cuerpos de cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, en un terreno baldío en Cajeme.
Todos ellos eran hombres y estaban atados de las manos y presentaban señas de tortura. Según los vecinos, horas antes, durante la madrugada, se escucharon gritos y detonaciones.
Incendios y asesinatos marcaron los hechos de violencia en Sonora
En el municipio de Guaymas se reportó el incendio de por lo menos tres tiendas de conveniencia la noche del sábado. También se reportaron agresiones a automovilistas con púas metálicas conocidas como “poncha llantas” lanzadas a distintas vialidades.
También en Empalme se informó de la quema de negocios.
El domingo, una mujer murió tras ser agredida a tiros; luego agentes hallaron un vehículo en llamas, en cuya cajuela se encontraba un cadáver.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó de la detención de por lo menos nueve personas; se investiga si estas tienen relación con los incendios. Los arrestados estaban en posesión de armas cortas, largas y narcóticos, entre otros objetos.
Ante la violencia rampante en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó la semana pasada del desplazamiento de 600 agentes que llegaron por vía terrestre para reforzar la vigilancia en la región de Guaymas y Empalme.
Además, según el gobernador Alfonso Durazo, se sumarían 100 oficiales de la Secretaría de Marina.