La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Karina: tras los tiroteos mortales registrados en la escuela de nuestra regón, muchos padres se pregunta ómo detectar señales de alerta en sus hijos. O nos acompaña el psicoterapeuta lenin torres para hablar de ello.
Gracias por estar con nosotros. Este tema es importante.
Muchos padres se preguntan si un hijo es rebelde o introvertido, ómo podemos mejorar la comunicacón con ellos? Lenin: cuando la comunicacón esta rote que buscar ayuda profesional.
Cuando un adolescente tiene un proceso de rebelía, esta no surge de la nada, algo hay aí, por esos importante estar presente con nuestros hijos para detectar cualquier cambio. Karina: en qé momento padre pueden saber qé necesita ayuda de un psicoterapeuta?
Lenin: el adolescente se ísla, comenzara tener comportamento rebeldes con el entorno familiar, ásicamente. Comienza a tener actitudes de silencio, y eso es sumamente adolescentes encierren en los cuartos, muchas veces hoy es algo coún, pero son los esá dando una señal de que alún esta bien.
Y que la comunicacón dentro de la familia esá totalmente rota. Karina: una pregunta diícil para los padres es qé clase de señales podían alentarlos de que nuestro hijo puede llegar cometer un acto violento.
Aqí estamos hablando de señales de que son introvertidos, pero qé momento debe ser una alerta roja? Lenin: es una pregunta bastante contundente, la mayoía de las veces esto ocurre cuando vine pasando por trastornos emocionales, y uno de ellos es comportamiento de depresón, comportamiento de alún otro trastorno, para eso estamos los profesionales, para detectar si de pronto entran trastorno profundo como la esquizofrenia o bipolaridad.
Por eso es importante la ayuda profesional, porque es la persona que te va ayudar a canalizar y gestionar la emocón dice adolescente. Yo siempre digo que detás de un adolescente rebelde hay un dolor oculto que ese joven no ha podido resolver.
Karina: esta pregunta que muchos se hacen, en su opinón, los videojuegos o el contenido violento podía influenciar a un joven para cometer o repetir estos actos violentos? Lenin: í, pero hay que tener en cuenta la cantidad de hora que los niños pasan jugando.
Hay que tener bien claro que detás de los videojuegos en muchas personas que nosotros nos conocemos y exponemos a nuestros hijos y no sabemos qé tipo de influencias esán generando nuestros adolescentes. Porque ellos son áciles de manipular.
Recuerda que nosotros fortalecemos nuestra identidad en esa etapa, y muchas veces creemos cosas de otros porque hemos perdido la confianza nuestros padres, que son la primera figura que nos permite moldearnos hacia el futuro. Karina: sobre todo estar al tanto de lo que hacen nuestros hijos.
Yo creo que que saber si sus contraseñas, porque es una manera de protegerlos. Ellos deben tener cierta privacidad, pero en esa clase de situaciones, como redes sociales, ídeos de youtube, no podemos tapar los ojos.
Lenin: gratamente tengo tres hijos y nosotros, mis hijos tienen esa pequeña libertad, pero nosotros tenemos el control de la hora de con quénes juega, qé tiempo esán pasando, qé tipo de juegos esán jugando. Porque la mayoía de las veces nos olvidamos o les dejamos ese espacio para que los interacúen, pero no podemos hacernos de la vista gorda porque es un problema latente, que lo podemos llamar incluso de salud ública.
Es nuestra