DALLAS, TEXAS.- Una demanda civil recién presentada contra la fraternidad Sigma Chi detalla una serie de actos que los abogados de la familia califican como “inhumanos”.
Familia acusa “tortura” en fraternidad de UT Austin tras la muerte del estudiante Sawyer Updike
La familia de Sawyer Updike, un estudiante de 18 años de UT Austin, presentó una demanda por presunto hazing extremo dentro de la fraternidad Sigma Chi. Fotografías, videos y mensajes recuperados de su propio teléfono muestran lo que los abogados describen como actos “inhumanos” que, según la demanda, contribuyeron a su muerte. Esta historia contiene detalles perturbadores. Se recomienda discreción.

De acuerdo con los documentos, gran parte de la evidencia proviene directamente del teléfono celular de la presunta víctima: Sawyer Updike, un estudiante de 18 años de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin).
Univision DFW tuvo acceso a fotografías que, según la denuncia, muestran lo que ocurrió.
Sawyer Updike era originario de Pearland, Texas. Estudiaba ingeniería petrolera, había sido atleta y se desempeñaba como estudiante destacado. De acuerdo con su madre, era “el hijo que cualquier padre desearía tener”.
Estaba apenas iniciando su primer año universitario lejos de casa. Pero, según sus padres, lo que Updike vivió durante su proceso de iniciación en Sigma Chi debilitó gravemente su salud mental.
“Se sintió tan angustiado que se suicidó”, declaró Ted B. Lyon, abogado de la familia.
Updike se quitó la vida el primer día del segundo semestre, en enero de 2024. En la demanda se describe “novatadas horribles” que habría incluido quemaduras, golpizas, consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas que, según su familia, él nunca había probado antes, e incluso grapas y un anzuelo clavado en la piel.
La madre del estudiante recuperó fotos, videos y conversaciones de Snapchat desde su teléfono celular. Según el abogado, ese material muestra a otros jóvenes reconociendo el peligro de las actividades dentro de la fraternidad.
“Lo quemaron, lo golpearon... eso no fue una novatada, fue tortura”, sostuvo Lyon.
El hazing, o novatada, es una práctica en la que un grupo somete a nuevos integrantes a dinámicas, algunas peligrosas, para “probar” su lealtad. Aunque suele presentarse como tradición universitaria, expertos advierten que puede derivar en violencia física y psicológica.
La psicóloga Hannah Kahn explicó los factores que hacen que jóvenes acepten estas dinámicas: “La cuestión de la importancia que se le da al pertenecer a un grupo hace que las mismas personas toleren o se sometan a maltrato con tal de pertenecer… porque hay una necesidad en la adolescencia, muy importante, de pertenecer al grupo".
“Esto hace aún más difícil que pidan ayuda porque se sienten responsables de lo que sucede. No se sienten exactamente víctimas… y por eso se quedan callados”.
En Texas, el hazing se considera un delito grave cuando pone en riesgo la vida. Según UT Austin, Sigma Chi fue sancionada por prácticas de hazing en 2024, y la organización nacional cerró el capítulo Alpha Nu en mayo de ese año.
De acuerdo con la demanda, fue en ese contexto donde Updike desarrolló una adicción inducida por miembros de la fraternidad.
La madre del estudiante habló con Univision por teléfono y envió un mensaje directo a otras familias: “No manden a sus hijos al colegio para no volverlos a ver. Como me pasó a mí. No quiero que otra familia viva este dolor.”
La demanda por negligencia va dirigida contra Sigma Chi y varios de sus integrantes. La familia afirma que busca justicia, responsabilización y evitar que otro joven viva una situación similar.
Univision DFW contactó al capítulo nacional de Sigma Chi para solicitar comentarios sobre la demanda, pero no hemos recibido respuesta hasta el momento.










