Restringen redes sociales a los menores de edad: ¿Qué tanto afectan en su salud mental?

El gobernador Spencer Cox firmó la Ley de Regulación de Medios Sociales de Utah en donde existen una serie de limitaciones para que los menores de 18 años puedan consultar las redes sociales que afectan severamente su estado mental.

El gobernador Cox limitará las redes a los adolescentes porque afecta en su salud mental.
El gobernador Cox limitará las redes a los adolescentes porque afecta en su salud mental.
Imagen Utah Gov. Spencer J. Cox/Pixabay

Utah se ha convertido en el primer estado del país en restringir las redes sociales a los menores de edad, el gobernador Spencer Cox firmó una legislación que intenta proteger a los niños y adolescentes de los efectos nocivos de las redes sociales y los problemas que causan en su salud mental. Además, deberán tener el permiso de sus padres para ver aplicaciones como TikTok, Facebook o Instagram y también existe un toque de queda para que no puedan consultar las redes en cierto horario.

PUBLICIDAD

La Ley de Regulación de Medios Sociales restringe las redes sociales a los menores de edad y entrará en vigor en marzo de 2024. "Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan dañando la salud mental de nuestra juventud", aseguró el gobernador Cox.

¿Qué pasará con la privacidad de los menores?

Una encuesta elaborada por Common Sense Media en EE.UU. en 2016, la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en por lo menos una red social; una cifra que se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores entre 8 y 12 años.

Esta misma empresa, junto con otros grupos de defensa de los niños advirtieron que algunos fragmentos de la ley firmada por el gobernador republicano podría poner en peligro a algunos niños y adolescentes. Consideran que si los padres leen los mensajes personales de los menores podría afectarles.

El hecho de que los padres tengan acceso a las redes sociales de sus hijos podría perjudicar más su salud mental, ya que los privan de su derecho a la intimidad, sobre todo a los niños LGBTQ+ cuyos padres aún no los aceptan.

“Las tasas de depresión y otros problemas de salud mental entre los jóvenes están aumentando debido a las empresas de redes sociales“, precisó Cox. “Como líderes y padres, tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes”.

La ley también impone un toque de queda, prohibiendo la consulta de las aplicaciones entre las 10:30 pm y las 6:30 am para cualquier persona menor de 18 años.

PUBLICIDAD

¿Cómo afectan las redes sociales a los menores?

Expertas en salud mental dieron su opinión con respecto a la decisión del gobernador Spencer Cox, al firmar y poner en vigor la Ley de Regulación de Medios Sociales de Utah.

"En mi opinión y experiencia, las redes sociales si les afectan a los niños debido a la falta de vigilancia por parte de los padres e información falsa qué hay en las redes. Los niños son muy inocentes, pero van perdiendo la inocencia adelantándose a su edad. Sin embargo, es algo que los hace estar dentro del su grupo de amigos", compartió la Pedagoga y Psicoterapeuta Psicoanalítica, Maribel Dennstedt.

Aunque el tema será muy controvertido porque no será tan fácil que los niños se queden sin redes sociales, cabe mencionar que los efectos en su salud mental si representan un gran riesgo, sobre todo los menores que son más sensibles.

"Algunos jovencitos solo necesitan un detonante para sacar todo aquello que traen dentro. Otros son más sensibles y con poca fortaleza yoica (así se llama) que altera todos sus sentidos y puede causar mucha ansiedad y pánico. Por eso es muy importante la interacción de los papás o tutores", anexó la psicóloga Dennstedt.

Los expertos en salud mental saben que la restricción en las redes sociales será un gran beneficio para los niños: "Como profesional de la salud mental creo que sí resulta beneficioso marcarle límites a los niños y tener nulo acceso a redes sociales", comentó la psicóloga Lourdes Ramos.

PUBLICIDAD

"La mayor causa de suicidios en niños es el acoso en redes sociales"

"Los menores de edad han sido víctimas de pornografía infantil, sextorsión, ciberbullying, que ha algunos los ha llevado al suicidio, como lo reveló la OMS en el 2013, la mayor causa de sucidios en niños fue el acoso en las redes sociales", anexó la psicóloga Ramos.

En resumen, la restricción de las redes sociales para los menores de edad será de gran beneficio, según la experiencia de los expertos en salud mental. El gobernador Cox ya tenía mucho tiempo realizando investigaciones para argumentar los hechos que llevaron a la ley que firmó.

"Ya existen algunas investigaciones en rendimiento escolar, pues los niños se ven afectado por las redes sociales. Algo muy importante que está sucediendo en esta generación, es que los padres ya no son autoridad para sus hijos; por eso el gobierno tuvo que decretar esta ley, porque las empresas de redes sociales se deslindan diciendo que cuando ingresan piden sus datos para saber si son mayores de edad", finalizó la especialista Ramos.

Te puede interesar: