¿Qué es la reduflación y cómo está afectando tu bolsillo sin que te des cuenta? Experto financiero lo explica

La inflación está afectando a los consumidores y a las empresas que están poniendo en práctica la reduflación, que en inglés se conoce como ‘shrinkflation’: adquieres menos cantidad de producto, pero al mismo precio. Sin embargo, ¿es una práctica ilegal?, ¿hay forma de evitar esto a la hora de ir al supermercado? Te explicamos.

Video ¿Menos producto por el mismo precio? Conoce la estrategia de algunas compañías para enfrentar la inflación

HOUSTON, Texas. – La inflación ha obligado a muchas marcas a que en lugar de subir sus precios reduzcan sus porciones poniendo en práctica la reduflación que en inglés se conoce como ‘shrinkflation’.

Por ejemplo, una empresa de café antes vendía latas de 51 onzas a $12.99, ahora solamente latas de 44 onzas por el mismo precio.

PUBLICIDAD

En el caso de algunas bebidas energéticas las han reducido de 32 onzas a 28, y las botanas que antes costaban $2.29 por 5 onzas ahora pagas lo mismo por sólo 3 onzas.

Daniel Martínez, profesor de mercadotecnia de UTA, explica a qué se refiere el término de reduflación.

“Es hacer la ilusión de que el consumidor está comprando lo mismo, pero en realidad no”, señala Martínez.

Estos son los motivos por los que se ve más la reduflación en Houston

Esta práctica no es nueva, pero tras la pandemia del covid-19 y los problemas en la cadena de suministro, algunas empresas están disfrazando sus precios para reducir sus costos.

“No es ilegal de alguna manera cambiar el precio o cambiar el tamaño de la presentación y venderlo de cierta manera al mismo precio”, continúa Martínez.

El incremento en el costo de ingredientes, empaque y transporte ha subido, para evitar cobrar más el juego psicológico de las empresas es reducir las cantidades para pensar que el producto sigue al mismo precio, pero los compradores se han dado cuenta, según Hugo Lomelí, dueño de un negocio.

“Me reclaman a mí pero les digo es cosa de la compañía y siguen comprando”, asegura Lomelí.

Esta no es la única práctica popular durante la inflación

También el llamado ‘skimpflation’ se da cuando se reducen esos extras que antes dabamos por descontado en un precio.

“Si vas a un hotel por ejemplo, cobran igual $80 la noche pero ya no tengo wifi o acceso a la alberca”, agrega Martínez.

PUBLICIDAD

Una buena opción para ahorrar es comparar precios por onzas y no tomar en cuenta el tamaño del empaque. Hoy más que nunca hay que ser un comprador inteligente, aseguran los expertos.

“Una vez que sucede es muy difícil que cambie”, concluye el experto.

Así puedes reportar un aumento de precios en el área de Houston

Durante un desastre, la ley de prácticas comerciales engañosas de Texas estipula que es ilegal que una compañía venda o arriende combustible, alimentos, medicinas, alojamiento, materiales de construcción, herramientas de construcción u otra necesidad a un precio exorbitante o excesivo.

El sitio web del Fiscal del condado Harris explica la información que debe proporcionar para presentar una queja, así como el proceso que seguirán para investigar y de qué manera actuarán si se determina que se produjo un aumento de precios ilegal.

Te puede interesar: