Planeta

Qué se puede esperar de la tormenta tropical Cindy que se acerca a las costas texanas

El Centro Nacional de Huracanes emitió un boletín de “aviso por tormenta tropical” para varias áreas costeras de Texas. Hasta ahora los meteorólogos estiman que la peor parte se sentirá en el área de New Orleans. pero se esperan hasta 3 pulgadas de lluvia en algunos sectores de Houston y zonas aledañas.
20 Jun 2017 – 2:38 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Lo que comenzó como un disturbio tropical en aguas del golfo de México se convirtió en la tormenta tropical Cindy que se desplaza hacia las costas de Texas y Luisiana. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) tiene vigente un boletín de “aviso por tormenta tropical” para Houston, la bahía de Galveston y los condados Harris, Liberty, Chambers y Galveston.

“Los efectos de esta tormenta, en términos de devastación e inundaciones, pueden ser similares a los que se registraron en Houston hace dos años durante el fin de semana de Memorial Day”, dijo Albert Martínez, jefe de meteorólogos de Ventana al Tiempo de Univision.

Las inundaciones ocurridas en Houston en mayo de 2015 dejaron al menos una decena de muertos y millonarias pérdidas materiales. En abril de 2016, la ciudad atravesó por otro episodio significativo de lluvias que causó severas inundaciones y también cobró la vida de nueve personas.

Esto es lo que los meteorólogos anticipan de la tormenta:


  • El aviso por tormenta tropical está vigente desde este martes hasta el viernes en la tarde.
  • Tiene una trayectoria hacia el noreste, es decir, se dirige hacia los poblados de la frontera entre Texas y Luisiana.
  • Estaría tocando tierra la noche del miércoles o la madrugada del jueves con vientos de entre 35 a 40 millas por hora.
  • Se esperan lluvias el jueves para Houston, la isla de Galveston y zonas aledañas con estimados de hasta 3 pulgadas de acumulación en 24 horas para algunos sectores.
  • Las lluvias se quedarán en la región y se anticipa que habrá inundaciones en varias carreteras.
  • La parte más activa la tormenta tropical siempre es la porción superior derecha, es decir, si se traza un cuadrante de cuatro partes sobre el gráfico de la tormenta, la parte de la esquina superior derecha es donde se concentra la mayor actividad. Ese martes, lo más fuerte se concentra en New Orleans y Panama City.
  • No se descarta el desarrollo de un tornado en Luisiana.

Vea También:

El huracán Ike devastó las costas texanas hace 10 años y aún no existe una estrategia concreta para proteger la región

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaTexasTormentas TropicalesLocal

Más contenido de tu interés