
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Osvaldo: continuamos hablando del tema migratorio que le preocupa mucho a nuestra gente que durante esta semana estamos analizando junto al asesor juídico de televisa univisón. Laura: sabes qé derechos tiene un inmigrante indocumentado al ser o tratar de ser retenido por la agente?
Escuchamos lo que nos dice el experto. >> son derechos que tenemos todos nosotros, primero que nada, uno siempre tiene el derecho a guardar silencio, uno tiene el derecho a un abogado.
No le debes mentir a un oficial, no le debes dar documentos falsos. Hay ciertas situaciones y un poliía te para en el táfico, tienes que demostrar tu licencia de conducir y registro, pero no tienes que darle ás informacón ás alá de eso.
Uno puede permanecer en silencio, si es detenido, tiene derecho a pedir por un abogado. Osvaldo: en este caso se establece una detencón sin aportamos una licencia de conducir oficial?
>> si la ley dice que tienes que llevarla y un oficial de tienes y te lleva a la árcel, si es un delito. Osvaldo: qé pasa cuando "ice" alún agente llega a tocar la puerta de la casa con fines de deportacón.
>> la recomendacón en la que siempre ha existido y se habó mucho durante la primera administracón trump, primero, si "ice" se presenta en la casa de una persona, deben tener una orden de arresto, cuando tocan la puerta, el inmigrante de de preguntar quén esá, qé esá pidiendo y si es una orden de arresto que se la pasa por debajo de la puerta, hay que confirmar que la orden esé firmada por un juez y que tenga el nombre correcto de la personas, si esá correcta la informacón, tiene que darle permiso e ingresar al oficial y la persona termina siendo detenida. Raul: en este caso, una orden de remocón del pís, opera de la misma manera cuando llega a un empleo.
>> ellos llega a investigar si hay violaciones con el empleador, úmero uno. Úmero dos,la recomendacón es que ejerzan su derecho al silencio porque la ley requiere que toda persona, si una persona tiene que demostrar documentacón que muestre su presidencia, el que trabaje sin autorizacón debeía quedarse callado les crece su derecho a pedir un abogado.
Raul: tu mejor consejo para quien trata de ser removido o expulsado o deportado cuando llegan a tocar su casa? >> pedir que le presente un documento por debajo de la puerta, confirma que la informacón es correcta, no ólo el nombre, tambén esé firmada por un juez, que sea una orden de arresto, que no sea una orden de deportacón, son dos cosas distintas y confirmarlo, si es confirmado,