null: nullpx
Muertes

Qué es Tinnitus la molestia que llevó al fundador de una importante cadena de restaurantes a quitarse la vida

La noticia de que Kent Taylor, CEO de Texas Roadhouse se quitó la vida tras una batalla contra el Tinnitus severo que le dejó el covid-19, ha aumentado mucho el interés por esa enfermedad. Te explicamos de que se trata.
23 Mar 2021 – 08:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A las complicaciones del covid-19 parece estarse sumando el Tinnitus, una extraña enfermedad que sufren unos 50 millones de personas en Estados Unidos y que llevó al fundador de los restaurantes Texas Roadhouse, al suicidio.

No está claro cuándo Taylor, cuya cadena tiene 600 restaurantes en 49 estados de Estados Unidos (incluidas 14 en el área de Houston) contrajo el covid-19, pero su familia dijo que sufrió síntomas cada vez más graves a raíz del virus.

El covid-19 ha sido asociado con muchos síntomas, entre ellos esta enfermedad que se caracteriza por un insistente zumbido en los oídos y la Asociación Estadounidense de Tinnitus, describe la enfermedad como una “percepción del sonido cuando no hay ruido externo real”. Ese sonido puede manifestarse como un "zumbido en los oídos", pero también como silbidos, chasquidos y, raramente, música.

El tinnitus puede ser tanto una afección aguda (temporal) como una enfermedad de salud crónica. En el caso de Taylor su familia indicó a Associated Press que su tinnitus fue severo. "Kent luchó y luchó duro como el ex campeón de pista que era, pero el sufrimiento que se intensificó enormemente en los últimos días se volvió insoportable", dijo el comunicado.

El Tinnitus a menudo es el resultado de daños en el oído interno. "Todos tenemos miles de pequeños pelos en el oído interno y si están dañados, ya no envían la señal al cerebro con precisión", asegura Jason Leyendecker, secretario de la Academia de Doctores en Audiología.

Según Leyendecker "Es entonces que el cerebro detecta que falta información e intenta recrearla". Esto hace que perciba sonidos que no existen. A eso hay que agregar que el estrés, la ansiedad y la fatiga pueden exacerbar el Tinnitus, haciendo que el cerebro preste más atención al sonido, lo que hace que el ruido sea más pronunciado y cause grandes molestias.

La clínica Mayo indica que este mal puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen, produciendo entre otras complicaciones, estrés, falta de concentración, fatiga, insomnio, pérdida de concentración, depresión e irritabilidad. Y apunta como sus posibles causas: la pérdida auditiva, alguna infección o bloqueo en el canal auditivo, algún golpe en la cabeza o en el cuello y a la reacción a ciertos medicamentos, entre otras cosas.

Aunque aún no hay vínculos concluyentes del tinnitus con el covid-19, algunos estudios e informes de casos individuales sugieren que la pérdida de audición y el tinnitus pueden ser un síntoma de "largo plazo" de ese virus. Además, un estudio publicado en noviembre informó que el 40 por ciento de las personas con Tinnitus aseguraron que su condición agravó después de tener el coronavirus.

Entre las personas famosas que han padecido esta enfermedad están Eric Clapton, Neil Young y Chris Martin. Y ahora, Ken Taylor, el dinámico empresario que fundó la cadena Texas Roadhouse.

También te puede interesar:

Cargando Video...
¿Cómo aliviar el molesto zumbido en los oidos?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MuertesCoronavirusEnfermedadesSaludRarezas

Más contenido de tu interés