¿Qué es el síndrome de nido vacío y cómo adaptarse a esta nueva etapa como padres?

El síndrome del nido vacío es más común de lo que crees para padres e hijos que se mudan. Curiosamente, hoy en día la tecnología, las fotos, memes y mensajes ayudan a mantener la conexión familiar.

Lidiando con el síndrome del nido vacío
Lidiando con el síndrome del nido vacío
Imagen Unsplash

HOUSTON, Texas.- La vida pasa rápido, un día estás cambiando pañales, llevando a tus hijos a jugar al parque y en un abrir y cerrar de ojos, ahora estás ayudándoles a empacar sus cajas para subirlos al coche de mudanza, con sentimientos que probablemente no habías tenido antes, conocidos como el síndrome del nido vacío.

PUBLICIDAD

El síndrome del nido vacío es el complejo enredo de emociones que viven los padres cuando sus hijos se van de casa para comenzar su vida adulta. No es un trastorno de salud mental diagnosticable de manera oficial, pero eso no significa que no sea real.

Todas esas emociones pueden tener un gran impacto, desde detonar una crisis existencial más amplia hasta provocar síntomas físicos o hasta pensamientos catastróficos, de acuerdo con la Dra Boland de Cleveland Clinic.

“El síndrome del nido vacío es una experiencia muy común. Gran parte de la identidad de una persona adulta suele definirse por su rol como padre o madre. Y de repente, llega el reconocimiento de que está a punto de ocurrir un cambio significativo, de que el tiempo ha pasado muy rápido. Es normal sentir una sensación de pérdida e incertidumbre durante este periodo de transición", explica.

Durante el síndrome del nido vacío, es común atravesar una mezcla de emociones intensas. Algunas de ellas incluyen miedo, tristeza, duelo, culpa, estrés, soledad, irritabilidad, sensación de vacío, impotencia, rechazo, apatía e incluso desesperanza. Todas estas emociones forman parte del proceso natural de adaptación a esta nueva etapa de la vida, señala la doctora.

Para lidiar con ello, agrega que es fundamental recordarse a uno mismo que sigues siendo padre o madre, y que sigues ejerciendo ese rol. Tu papel ha cambiado, sí, pero eso no lo hace menos importante. Tu hijo está creciendo, pero aún te necesita, solo que te necesita de una forma distinta.

PUBLICIDAD

“Reconoce tus logros”, insiste la Dra. Borland. “Has criado a un hijo que ha salido adelante. Ya sea que tu hijo vaya a la universidad, al ejército, a un nuevo empleo o simplemente a un departamento cerca de casa, está demostrando que es lo suficientemente maduro y seguro como para vivir de manera independiente".

El rol de la tecnología entre padres e hijos

Para sentirse un poco más cerca a pesar de la distancia, hoy, los pequeños gestos digitales como compartir un meme, un mensaje de texto, una selfie improvisada o una videollamada son los que mantienen vivo el vínculo familiar.

Para muchos papás y mamás, estos gestos tienen más peso de lo que parecen. No reemplazan un abrazo, pero sí ayudan a llenar el hueco que deja el nido vacío. Incluso los dispositivos han encontrado un papel en este nuevo vínculo, desde marcos digitales de fotos hasta grupos de WhatsApp familiares, es como una ventana que permite a los padres “asomarse” a la vida de sus hijos sin invadir su espacio.

De acuerdo con una encuesta realizada por Talker Research y Aura, la mayoría de esa comunicación ocurre a través de fotos y memes: el contenido más compartido incluye selfies o fotos divertidas (47%), memes de internet (45%) e imágenes de mascotas o miembros de la familia (36%).

Quizá por eso, el 85% de los padres asegura que recibir fotos de momentos cotidianos como comidas, mascotas o habitaciones universitarias les ayuda a sentirse más conectados emocionalmente con sus hijos, llenando el vacío que deja la distancia física.

PUBLICIDAD

Los padres encuestados revelaron que los mensajes de texto son su la principal forma de comunicación con sus hijos, mientras que las videollamadas, los mensajes directos en redes sociales, los correos electrónicos (5%) y las notas de voz (2%) son mucho menos frecuentes.

“Cuando un hijo se muda, no se trata solo de la distancia física: se trata del cambio en todos esos pequeños momentos cotidianos que antes compartía la familia”, comentó Ryan Richards, director de ingresos de Aura.

“Esta investigación muestra lo significativo que puede ser incluso el contacto más pequeño cuando las familias están separadas, y la importancia de tejer esos recuerdos, a través del intercambio regular de fotos y videos, en la vida diaria".

En colaboración con TMX

Notas Relacionadas