La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ley. Osvaldo: daisy, mucísimas gracias por este reporte una situacón que esá preocupando a toda la familia.
Seguimos con este tema esta ley que entra en vigor en septiembre tiene atemorizada la comuna en migrante incluso esán dejando de acudir a los hospitales por miedo a ser deportados. Laura: estamos con porfirio villarreal para analizar este de tema.
Osvaldo: ómo estas? ¿ primero que nada la gente quiere saber si se va hacer cumplir esta ley en los hospitales de houston?
Porfirio: yo trabajo para el departamento de salud, nuestras cínicas no é ómo podía impactar, poco a poco van bajando los clientes que acuden a nuestros centros de salud. Sigan yendo, no descuiden su salud.
Tenemos las vacunas, por ejemplo tambén tenemos cuidado dental. Hemos visto la baja en el programa.
Ás de 4000 personas no han ido en los últimos seis meses. Esperamos que acuda porque puede prevenir a muchos niños que nazcan prematuros o que no esén sanos.
Laura: ¿definitivo, cáles son las implicaciones que pueden tener en la salud y que los inmigrantes no acudan a los servicios de salud? Porfirio: puede ser peorla enfermedad, por eso el departamento de salud se dedica al cuidado preventivo, eámenes...
Por ejemplo todo tipo de educacón de salud para poder que las personas se sigan cuidando. Hay que saber siempre tener un édico de cabecera.
Pueden ir al departamento de salud que tienen esas cínicas que puede dar esos servicios. Osvaldo: sobre todo con enfermedades contagiosas que si no se detectan a tiempo pueden contagiar a otras personas.
Cáles son los derechos de los inmigrantes con o sin documento? Porfirio: en el departamento de salud no nos importa su estatus migratorio.
Ofrecemos servicio cualquier persona. Ólo tiene que vivir en la ciudad de houston, ya sean vacunas, cuidado dental, servicios de transmisón sexual; tambén se les del tratamiento, no importa su estado migratorio.
Laura: ¿la duda de muchos es que no le piden documentos para atenderlo? ¿requiere alún documento?
Porfirio: solamente requerimos ver el domicilio y ver si reside en houston. Porque los servicios son para las personas que viven en houston.
Las personas que no tienen acceso