¿Quién ganó el debate entre Abbott y O'Rourke? Inmigración y Uvalde, los temas principales

Los candidatos se vieron las caras en el único debate que se realizará antes de las elecciones de noviembre. El encuentro se hizo sin público desde la Universidad de Texas del Valle de Río Grande en la ciudad de Edinburg, cercana a la frontera con México.

Video Aborto y seguridad fronteriza: temas claves en el debate por la gobernación de Texas entre Abbott y O'Rourke

HOUSTON, Texas. - Los candidatos Greg Abbott y Beto O'Rourke se vieron este viernes en el primer y único debate antes de las elecciones de noviembre para la gobernación de Texas.

El encuentro se llevó a cabo sin público en un auditorio de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande en la ciudad de Edinburg, fronteriza con México.

PUBLICIDAD

Se comenzó hablando sobre la inmigración y de las propuestas de los candidatos para solucionar la situación en la frontera.

Abbott aseguró que el gasto de recursos en las fronteras es por las fallas de la administración Biden en el tema migratorio. Mientras O'Rourke propuso crear "un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado".

En las últimas semanas, el actual gobernador mandó a inmigrantes indocumentados a ciudades como Washington DC, Nueva York y Chicago. Abbott advirtió que estos autobuses continuarán siendo enviados a estas ciudades y "habrán más en el futuro".

Durante el debate, los moderadores mostraron un video de Eric Adams, alcalde de Nueva York, donde decía que Abbott se había negado a discutir el tema migratorio con los autobuses que ha recibido su ciudad.

El candidato republicano negó esta declaración y aseguró que Adams "nunca llamó a mi oficina".

Control de armas tras la masacre de Uvalde

Como era de esperarse, la masacre en la escuela Robb de Uvalde fue un punto a tratar y cómo los candidatos esperan evitar tragedias similares en el futuro.

Antes de responder la pregunta, O'Rourke criticó que no se permitiera tener en el auditorio a los familiares de las víctimas de Uvalde que viajaron a Edinburg y algunos estuvieron en una rueda de prensa más temprano con el demócrata.

Entre las propuestas del candidato está aumentar a 21 años la edad permitida para comprar un arma de fuego, firmar una ley para alertar a las autoridades y revisar los antecedentes de cada comprador.

PUBLICIDAD

Ante la petición de aumentar la edad a 21 años, Abbott mostró su oposición alegando que por decisiones legales recientemente no podían establecer dicha medida.

"Ningún padre debería perder a un hijo y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda. Queremos poner fin a los tiroteos en las escuelas", dijo Abbott.

En cuanto al aborto, el actual gobernador y quien ha estado en los últimos 8 años, aseguró que el estado pagará por los procedimientos médicos de las víctimas de violaciones.

"La posición de Beto es la más extrema", dijo Abbott apuntando a O'Rourke de que anteriormente apoyaba el aborto en cualquier momento del embarazo. El demócrata lo negó y respondió que eso lo decía el republicano tras firmar la ley más estricta de aborto en el país.

Abbott se refirió al condado Harris (Houston) criticando sus malas políticas en seguridad cuando le preguntaron por qué aumentaron los crímenes durante su mandato.

Durante la campaña, O'Rourke ha sido señalado por su supuesta intención de quitarle fondos a la policía, aunque el demócrata lo negó de forma tajante.

Al final del debate, cada candidato tuvo un minuto para dirigirse a los texanos. Abbott posicionó al estado como el número uno del país y prometió "asegurar la frontera". Por su parte, O'Rourke dijo querer seguridad para los niños.

¿Quién ganó O'Rourke o Abbott?

"Los dos candidatos lograron no presentarse como extremos, fueron muy cuidadosos", dijo Edgar Rodríguez, politólogo en Houston.

PUBLICIDAD

Hernández considera que el gobernador intentó llevar el debate a una especie de referéndum al presidente Joe Biden, al ser insistente con criticar las actuales políticas del gobierno federal. "No estoy seguro que ese mensaje haya sido bueno para su causa", aseveró.

Sobre O'Rourke, el analista dijo que "atacó la ineficiencia, esperando respuesta y él ofreciéndose como el vehículo del cambio" en torno a los últimos 8 años de gobierno de Abbott.

Por último, Hernández cree que será importante el voto de las mujeres en las próximas elecciones luego de aprobarse la ley que restringe el aborto en el estado.

En Texas, 17 millones de ciudadanos están convocados a votar este 8 de noviembre y esta fue la única oportunidad que tenía el electorado para ver a ambos candidatos frente a frente.

Muchos criticaron que el debate se hizo un viernes en la noche debido a la baja popularidad que podría tener en televisión, al ser un día donde los equipos de fútbol americano universitario juegan sus partidos.

También te puede interesar: