Paciente con caso sospechoso de coronavirus en el área de Houston es alumno de Texas A&M

Autoridades de salud del condado Brazos indicaron que el paciente recién volvió de un viaje a Wuhan, la ciudad de China donde se originó el virus, y cuando desarrolló síntomas similares a los de un resfriado acudió a la sala de emergencias de un hospital en el área de Bryan-College Station porque sabía que podía estar en riesgo. (Imagen de archivo).

Video Autoridades investigan un posible caso de coronavirus en el condado de Brazos, Texas

HOUSTON, Texas. – Una persona que estudia en la Universidad Texas A&M de College Station (TAMU), una ciudad al noroeste de Houston, permanece aislada en un hospital local, bajo observación, luego de que presentará síntomas similares a los de un resfriado tras regresar de un viaje en Wuhan, la ciudad de China donde se originó el coronavirus.

“Ayer hubo un paciente potencial con el coronavirus que fue identificado en una sala de emergencia local, pero el hospital reconoció de inmediato el posible riesgo y de inmediato tomó los pasos correctos, incluyendo notificar a las autoridades de salud del condado Brazos”, indicó el doctor Eric Wilke, director del Departamento de Salud del Condado Brazos durante una rueda de prensa este jueves.

PUBLICIDAD

Al parecer, el estudiante desarrolló tos y congestión respiratoria después de regresar de su viaje y decidió acudir a una sala de emergencia local porque sabía del riesgo de tener el virus por haber estado en el área de China donde se originó el brote.

“El paciente tiene síntomas leves y ha estado mejorando…está bien y se sigue supervisando su estado de salud”, aclaró Wilke al tiempo que no hay un tratamiento antiviral para esta enfermedad, solo cuidados para los síntomas.

Aunque no dijo en cuáles aeropuertos estuvo el paciente, si viajó acompañado o si se trata de un hombre o una mujer, el oficial reiteró que no creen que haya riesgo para la comunidad universitaria.

Tras conocerse del posible caso, las autoridades de salud del condado Brazos notificaron a las directivas de la Universidad TAMU. El plantel publicó un mensaje en su cuenta de Twitter este jueves confirmando que están al tanto de la situación.

“Hoy (jueves) temprano, el Distrito de Salud del Condado de Brazos notificó a la Universidad Texas A&M que un estudiante podría tener un posible caso de nuevo coronavirus”, se lee en un breve comunicado, en el que además señalan que el riesgo inmediato para la salud de la comunidad del campus es bajo.

“Los alumnos que tengan preguntas o inquietudes pueden comunicarse con los Servicios de Salud estudiantil de A&M en info@shs.tamu.edu o en su página de Facebook”, indicaron.

Al paciente se le tomaron las muestras que requiere el Centro de Control y Prevención de Enfermedades para realizar las pruebas que confirmen o descarten la presencia del nuevo coronavirus y se enviaron este mismo jueves a los laboratorios de la agencia en Atlanta. Desde el momento en que las reciban, tomarán 24 horas para tener un resultado.

PUBLICIDAD

De confirmarse el caso, se implementa un protocolo para rastrear los sitios donde estuvo el afectado y las personas con las que tuvo contacto, explicó Wilke.

El brote del coronavirus comenzó en un mercado local en Wuhan, una remota ciudad de China, y ha cobrado la vida de 18 personas y ha enfermado a más de 600 en al menos seis países, incluyendo Estados Unidos. El mundo entero está en alerta, pero este jueves la Organización Mundial de la Salud dijo que "aún no es el momento" para considerar que el brote del virus de Wuhan es una emergencia mundial.

Para obtener más información, visite el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Se insta a la ciudadanía en general a tomar acciones preventivas como:

Todas las personas deben a vacunarse contra la gripe, incluyendo niños a partir de los 6 meses.

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quedarse en casa cuando esté enfermo.
  • Cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Esto es lo que se sabe del brote del nuevo coronavirus


Te puede interesar: