HOUSTON, Texas.- El gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva para que los hospitales públicos en Texas pidan información de inmigrantes indocumentados, pero un abogado dice que esto podría desencadenar una larga demanda en cortes.
Abogado analiza orden de Texas sobre algunos hospitales pidiendo estatus migratorio: ¿Cuáles son los posibles escenarios?
Existen varios escenarios luego de que entre en vigor la orden ejecutiva en Texas para que hospitales pregunten por el estatus migratorio de los pacientes, dice el abogado de inmigración Raed González. Estas serían sus implicaciones en el estado.

La orden ejecutiva sería a partir del 1 de noviembre, tan solo días antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Texas quiere que los hospitales públicos le den información sobre cuánto dinero se ha gastado en los inmigrantes, para que después el estado pida un reembolso al gobierno federal. Según Abbott, esto es porque hay "fronteras abiertas".
Notas Relacionadas

Texas anuncia orden para que hospitales públicos pidan información de inmigrantes indocumentados
Pero la orden de Abbott no dice específicamente qué información se pedirá de los pacientes o si se compartirán datos personales.
“… recolectar información, empezando el 1 de noviembre de 2024, sobre pacientes que no estén en Estados Unidos de forma legal, incluyendo el número de personas dadas de alta de forma ambulatoria y visitas de emergencia, y el costo del cuidado dado a estos pacientes”, dice la orden.
Raed González, abogado de inmigración, explicó en entrevista con Univision Houston cuáles son los posibles escenarios:
Si no es ley, un hospital no tiene que obedecer una orden ejecutiva
González explicó que esto se trata de una orden ejecutiva. No es una ley.
Por ello, los hospitales no pueden ser obligados a recolectar esta información, como lo estipula la orden.
Además, ya existen leyes federales para proteger la información personal de los pacientes, como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA, por sus siglas en inglés).
“La ley federal da otra protección de dar información de pacientes relacionadas con inmigración a las autoridades”, dijo González.
La orden ejecutiva podría discutirse en cortes y tener un largo proceso de demanda
Esta orden del gobernador Greg Abbott podría llegar hasta las cortes, explica González.
De llegar a una corte, comenzaría el proceso legal, similar a varias medidas que están bajo litigio en Texas, por ejemplo, la ley SB 4 y el ‘muro flotante’ de boyas en el Río Bravo.
Además, en corte existe la posibilidad de que se declare inconstitucional.
“Precisamente por eso. Porque obliga la divulgación de una información personal que no tiene por qué hacerse”, adelanta el abogado.
“Esto toma años. Luego (de la primera demanda) iría al Circuito. Luego del Circuito iría entonces a la Suprema Corte de los Estados Unidos… esto puede tomar años en lo que se litiga.
Aunque la orden entre en vigor, no podría afectar el cuidado médico de las personas
Si los hospitales en Texas obedecen la orden, esto no afectaría al cuidado médico de los pacientes. De hecho, la misma orden dice que ordenará a hospitales informarle a los pacientes que sus respuestas no afectarán sus servicios médicos, haciendo referencia a una ley federal.
Pero para González, es posible que este tipo de órdenes causen pánico en la población.
“La gente va a tener miedo de buscar ayuda médica. Y va a ser horrible cuando sea un hijo ciudadano americano que no se pueda llevar al hospital porque la madre tenía miedo”, dice el abogado.












