Phoenix lanza plan para frenar la violencia de armas: Operation Gun Crime Crackdown

El Departamento de Policía de Phoenix anunció Operation Gun Crime Crackdown, un programa piloto que arranca el 5 de julio próximo y que, como su nombre indica, busca reducir la cantidad de delitos violentos con armas en la ciudad.

Video Policía de Phoenix anunció nuevo plan para frenar la violencia armada

PHOENIX, Arizona - Operation Gun Crime Crackdown es un programa piloto que anunció el Departamento de Policía de Phoenix que lanzará el 5 de julio próximo y que, como su nombre indica, busca reducir la cantidad de delitos violentos con armas en la ciudad, y en el que participan agencias policiales tanto del condado como federales.

Como informó en conferencia de prensa la alcaldesa Kate Gallego, junto con otras autoridades, el programa está diseñado para el combate de delitos relacionados con armas en todo el valle, y permitir un seguimiento inmediato que lleve a identificar y arrestar a los sospechosos.

PUBLICIDAD

Operation Gun Crime Crackdown, trabajo conjunto contra violencia con armas

Diez detectives de Phoenix serán asignados a las comisarías con la mayor cantidad de delitos relacionados con armas, lo que busca hacer fluir la comunicación con los Equipos de Cumplimiento de la Vecindad (Neighborhood Enforcement Teams) y oficiales de patrulla.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) acordó integrar agentes en la Unidad de Inteligencia contra Delitos con Armas de Phoenix, lo que permitirá un acceso rápido a la Red de Información Balística de Inteligencia Nacional (NIBIN) para ayudar a capturar y comparar evidencia balística para ayudar a resolver y prevenir delitos violentos con armas de fuego.

Los supervisores de la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa serán asignados geográficamente para coordinar directamente con el personal de la comisaría de policía.

La fiscal del condado, Rachel Mitchell, también proporcionará enlaces de dicha oficina para trabajar con la policía de Phoenix en la revisión de casos de armas que hayan sido rechazados por cargos o enviados a los detectives para una investigación adicional.

La oficina además centrará los esfuerzos para garantizar condiciones de liberación apropiadas para los arrestados.

Familiares de víctimas

“Es la responsabilidad que siento cuando miro a la familia de personas que han sido asesinadas innecesariamente y sin sentido. Estoy aquí porque es hora de decir basta. La anarquía en esta comunidad no será aceptada por la policía o los socios de nuestras agencias, y eso incluye a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa”.

PUBLICIDAD

Algunos casos de delitos con armas de fuego se procesan de manera más adecuada según las leyes federales. Tanto la ATF como el Fiscal Federal del Distrito de Arizona, Gary Restaino, se han comprometido a revisar los casos y ayudar con posibles cargos federales cuando corresponda.

En la conferencia participó además la familia de Emily Morgan, de 14 años, quien murió en un tiroteo en el norte de Phoenix a principios de mes. En ese mismo hecho resultaron heridas otras ocho personas.

"En las manos equivocadas"

Este año, con respecto al anterior, los homicidios con armas de fuego han aumentado un 45%. Las agresiones con agravantes con armas de fuego, en tanto, aumentaron un 23% en comparación con el mismo periodo. Sin embargo, cabe destacar que el aumento de los delitos con armas de fuego no es exclusivo de Phoenix, sino una crisis que, reconoce la policía local, está ocurriendo a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Las armas están cayendo en las manos equivocadas, dejando a los niños sin padres, familias devastadas y comunidades que viven con miedo. Debemos hacer algo para proteger a nuestros niños y a los oficiales de la comunidad de la violencia armada”, destacó Jeri Williams, jefa de policía de Phoenix.

Las autoridades destacaron que la acción de aplicación de la ley solo tiene éxito con apoyo público. “Demasiadas comunidades se han vuelto inmunes al sonido de los disparos en sus vecindarios. Los que están detrás de esta operación instan a las personas a llamar al 911 si escuchan disparos en su área”, pidieron.

PUBLICIDAD

Además, hicieron un llamado a informar sobre quien pueda tener un arma de fuego de manera ilegal. “No se trata de quitarles las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley. Se trata quitarles de las manos las armas a los delincuentes y a quienes se supone que no deberían tenerlas”.

Cabe destacar que el martes, el Senado de Estados Unidos alcanzó un acuerdo sobre el proyecto de ley de violencia armada, inspirado por el tiroteo en Uvalde, Texas. Se trata del primer proyecto en su tipo en frenar las armas de fuego de una manera importante en los últimos 29 años.

Te recomendamos

Video Policía de Phoenix investiga un tiroteo en el que agentes del orden detenían a sospechosos de robar una vivienda