HOUSTON, Texas. - El 2023 empezó con nuevas leyes en el estado de Texas. Algunas tienen que ver con el pago de los impuestos prediales, otras con el sistema judicial y por último el medio ambiente.
Menos impuestos prediales y ayuda al medio ambiente: Estas son las nuevas leyes que entran en vigor en Texas
Nuevo año, nuevas leyes. Texas inicia el 2023 con varias leyes que entran en vigor desde este mes de enero y que pueden influir en la vida cotidiana de los residentes.
Desde este mes de enero varias leyes comenzarán a regir. Una de ellas es la SB-12, escrita por el senador republicano de Houston, Paul Bettencourt, la cual limitará la cantidad de impuestos prediales que ciertas personas tendrán que pagar.
"Si una persona tiene más de 65 años y/o tiene una discapacidad psicológica o física, puede tener la posibilidad de que esos impuestos que pueden llegar a ser mucho dinero sean más bajos aplicando a ciertos amparos", explicó Christian Capitaine, abogado penalista.
Pero ¿qué sucederá con todo el dinero que esos propietarios elegibles no aporten a las escuelas? Para que los distritos escolares no sufran el golpe económico, la ley garantiza ayuda del estado de Texas para cubrir ese dinero.
Acceso a documentos judiciales
La HB 3774 permitirá que el público en general tenga acceso a documentos de corte por medio de la base de datos de los juzgados. Sin embargo, previamente tendrán que obtener un permiso por parte de la Corte Suprema de Texas.
"Por ejemplo, aquí en el condado Harris uno puede ingresar al sistema del ‘District Clerk’ y tener acceso a ciertos documentos, pero en todo el estado no", dice el abogado.
También restructurará el sistema judicial estatal mediante la creación de diez tribunales de distrito, cinco tribunales de condado, entre otros.
Además se otorgará a los magistrados de ciertos condados de jurisdicción en acciones penales, así como la estandarización de los documentos para transferir casos entre tribunales.
Empleo a través del medio ambiente
El medio ambiente también será protegido este año mediante la ley SB 1210 que creará miles de empleos a nivel estatal.
"Hace que la ley estatal sea igual o tenga los mismos requisitos que la ley federal con respecto a cuales son los refrigerantes que se pueden usar para aires acondicionados, y eso es para protección del medio ambiente", explicó Capitaine.








