HOUSTON, Texas.- El gobierno federal retiró la demanda que había interpuesto en 2024, durante el gobierno de Joe Biden, contra los refugios de la organización Southwest Key Programs por supuestos abusos sexuales a niños inmigrantes no acompañados.
Gobierno federal retira demanda a refugios acusados de abuso sexual a menores migrantes, pero dejará de enviarles más niños
Los refugios de Southwest Key Programs, para niños inmigrantes no acompañados, enfrentaban una demanda por supuesto abuso sexual a menores. El gobierno de Trump la retiró, pero dijo que dejará de enviar a menores ahí.

Sin embargo, el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS) anunció que ya no enviará a menores inmigrantes a ninguno de estos refugios y los que ya se encontraban en esos centros fueron trasladados a otros, según un comunicado.
“Durante demasiado tiempo, actores perniciosos han explotado a estos niños, tanto antes como después de su entrada a Estados Unidos. La acción de hoy es un paso significativo para poner fin a este atroz abuso de inocentes”, dijo Robert F. Kennedy, Jr., el director de HHS.
Inicialmente la demanda fue interpuesta en julio de 2024, tras una serie de denuncias sobre que, en varios centros operados por esta organización, se habían cometido abusos sexuales contra menores. Ahora, el gobierno de Trump la retiró, pero no se requirió hacer algún acuerdo de arreglo de dinero (llamado settlement, en inglés).
En el área de Houston, Southwest Key Programs opera en cuatro refugios. También tienen en El Paso, San Antonio, así como en Arizona y California.
Si el gobierno de Estados Unidos ganaba la demanda, las víctimas iban a recibir una compensación de dinero. La agencia que quitó la demanda es el Departamento de Justicia, liderado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Southwest Key niega todas las acusaciones
A la fecha, Southwest Key Programs niega todas las acusaciones de que hubo abuso sexual infantil en sus refugios, y dijeron estar “complacidos” tras el retiro de la demanda.
“Siempre creímos que los hechos demostrarían la infundada realidad de las acusaciones. Agradecemos al Gobierno su compromiso de revisar todo el expediente y desestimar el caso sin perjuicio”, dijo la organización en un comunicado.
“A nuestros empleados les agradecemos su actitud positiva a pesar de las acusaciones, sabiendo que nos preocupamos y hacemos todo lo posible para operar nuestros albergues para menores no acompañados que cruzan la frontera”.
Además de la cancelación de mandar a niños inmigrantes no acompañados a sus refugios, Southwest Key Programs dijo que suspendió aproximadamente a 5,000 empleados. Ellos dicen que es por una congelación de fondos federales y la orden que prohíbe que lleguen menores a sus refugios.
¿De qué acusaban a los Southwest Key Programs, según la demanda anterior?
La demanda civil contra estos programas decía que niños de entre 5 a 17 años fueron abusados. Supuestamente, ellos recibieron quejas sobre acoso sexual “grave o generalizado” y abuso sexual entre el 2015 hasta el 2023.
Uno de estos abusos supuestamente había sido en Casa Franklin, ubicada en El Paso, donde un empleado presuntamente abusó de tres niñas, de 5, 8 y 11 años, dice la demanda.
Una de estas víctimas dijo que un agresor supuestamente la amenazó con matar a sus familias si decidía acusarlo.
En Channelview, dentro de área de Houston, una menor dijo que un jefe de turno presuntamente la agredía sexualmente y le pedía fotos, pero que la amenazaba con meterla al hospital si decía algo.
Además, hubo al menos un caso penal, donde un empleado se declaró culpable en el condado de Maricopa, en Arizona, de intento de conducta sexual contra un menor.
Aunque el Departamento de Justicia retiró la demanda, Associated Press reportó que podría no terminar aún, porque una organización de California, National Center for Youth Law, pidió a la corte no retirar el caso y dejarlos intervenir por los supuestos abusos.









