Mosquito con el virus del Nilo Occidental ha sido detectado en la ciudad de Sugar Land, Texas

¿Cómo un insecto puede infectarse? De acuerdo con los expertos, los mosquitos contraen el virus al alimentarse de aves infectadas. La ciudad de Sugar Land anunció que seguirá fumigando dos veces por semana.

Video ¿Los mosquitos se pueden propagar en medio de las altas temperaturas? Te explicamos

HOUSTON, Texas- La ciudad de Sugar Land ha confirmado la presencia del virus del Nilo Occidental en una trampa para mosquitos situada cerca de la intersección de Oyster Creek Drive y Bay View Drive.

Los mosquitos fueron atrapados la semana pasada, y Sugar Land fue notificado el miércoles 18 de septiembre que al menos un insecto en la trampa dio positivo para el Nilo Occidental.

PUBLICIDAD

La ciudad anunció que seguirá fumigando dos veces por semana y colabora estrechamente con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas para atrapar y analizar los mosquitos para detectar la presencia del virus del Nilo Occidental.

El proceso del contagio del virus del Nilo Occidental

Los seres humanos pueden contraer el virus del Nilo Occidental por la picadura de un mosquito. Los mosquitos contraen el virus al alimentarse de aves infectadas. El virus puede causar enfermedades graves o la muerte.

El Dr. Joe Anzaldua, director médico y autoridad sanitaria de la ciudad, insta a los residentes a tomar precauciones para reducir la exposición al Nilo Occidental.

"Los residentes deben usar repelente de insectos cada vez que están al aire libre", dijo Anzaldua. "Las personas mayores de 50 años y aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos corren un mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan con el virus".

No existe una vacuna para prevenir la infección

No existen medicamentos para tratar ni vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental.

La enfermedad neuroinvasiva, poco frecuente, también conocida como encefalitis del Nilo Occidental, puede incluir síntomas como rigidez de cuello, problemas de visión, temblores corporales, confusión mental, pérdida de memoria y convulsiones.

La forma más leve y común de la enfermedad es la Fiebre del Nilo Occidental. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y óseos, náuseas y somnolencia. Las personas con la forma más leve de la enfermedad suelen recuperarse por sí solas, aunque los síntomas pueden durar varias semanas.

PUBLICIDAD

Hasta el 80% de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas y se recuperan por sí solas. Cualquier persona que tenga preguntas o preocupaciones debe ponerse en contacto con su médico.

Protección contra el virus del Nilo Occidental

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas recomienda practicar cuatro medidas de precaución:

  • Utilice repelente de insectos que contenga DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón.
  • Vístase con mangas largas y pantalones largos cuando esté al aire libre.
  • Quédese en casa al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Vacíe el agua estancada donde se crían los mosquitos. Los lugares de cría más comunes son los neumáticos viejos, las macetas y los canalones obstruidos.

También es importante que los residentes eliminen el agua estancada alrededor de sus casas, un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

Otros contenidos