Mosquito con virus del Nilo Occidental ha sido detectado en el condado Harris

Tras la confirmación del primer caso del virus del Nilo Occidental en el condado Harris durante este 2024, se han activado operaciones de fumigación nocturna en la zona donde se encontró la muestra positiva de mosquitos y en las zonas circundantes.

Video Detectan el virus del Nilo Occidental en el condado Harris: ¿cómo protegerse de las picaduras de los zancudos?

HOUSTON, Texas- La División de Control de Vectores y Mosquitos (MVCD) de Salud Pública del condado de Harris (HCPH) ha confirmado que una muestra de mosquito Culex quinquefasciatus ha dado positivo para el virus del Nilo Occidental (VNO).

La muestra positiva se recogió dentro de Loop 610 en Houston, código postal 77019.

PUBLICIDAD

Tras la confirmación, se han activado operaciones de fumigación nocturna en la zona donde se encontró la muestra positiva de mosquitos y en las zonas circundantes.

La operación comenzó la noche del 22 de mayo para reducir el riesgo de la enfermedad transmitida por mosquitos infectados.

"Tras las recientes lluvias y unos primeros meses del año más cálidos, estamos observando un aumento de las poblaciones de mosquitos. Recordamos a nuestros residentes que disfruten del aire libre, pero que recuerden protegerse a sí mismos y a sus familias de las enfermedades transmitidas por los mosquitos", dijo la Dra. Maximea Vigilant, Directora del MVCD, en un comunicado.

De las 56 especies de mosquitos que hay en nuestra zona, sólo unos pocos transmiten enfermedades como el VNO, el Chikungunya, el Dengue y el Zika.

La mayoría de las personas infectadas por el VNO no presentan síntomas o presentan síntomas leves, como fiebre baja y dolor de cabeza.

Los signos y síntomas más graves pueden incluir fiebre alta, rigidez de cuello, desorientación, encefalitis y, en raras ocasiones, la muerte. Si cree que se ha infectado por el VNO, póngase en contacto con su proveedor de atención sanitaria.

Cómo evitar que los mosquitos se reproduzcan en las casas

  • Vierta o vacíe el agua estancada de los cuencos de las mascotas, macetas, neumáticos, cubos y otros recipientes.
  • Si tiene un bebedero para pájaros, cambie el agua cada tres o cinco días.
PUBLICIDAD
  • Tire los escombros, la basura y otros objetos no deseados de su casa.
  • Limpie los canalones obstruidos.
  • Mantenga cerrados los cubos de basura exteriores y evite llenarlos en exceso.
  • No arroje recortes de césped, hojas ni basura a los desagües pluviales, ya que impediría que el agua fluyera y crearía lugares ideales para la cría de mosquitos.
  • Reduzca al mínimo las posibilidades de que se acumule agua estancada vaciando el agua estancada de macetas, cubos, neumáticos o cualquier otro objeto que acumule agua.