La NASA y la Agencia Espacial de Canadá (CSA) anunciaron este lunes 3 de abril, desde la base área Ellington en Houston, los nombres de los cuatro astronautas que irán a bordo de la cápsula Orion que orbitará la Luna, como parte de la misión Artemis II programada para despegar en noviembre de 2024.
NASA anuncia la tripulación de la histórica misión que sobrevolará la Luna en 2024
“Por primera vez en más de 50 años, estos individuos, los tripulantes de Artemis II, serán los primeros humanos en volar a las cercanías de la Luna, dijo Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Entre los seleccionados está la primera mujer, la primera persona de color y el primer canadiense en una misión lunar.

Se trata de Reid Wiseman, quien será el comandante de la misión, Victor Glover, piloto, y los especialistas de misión Christina Koch y Jeremy Hansen.
“Por primera vez en más de 50 años, estos individuos, los tripulantes de Artemis II, serán los primeros humanos en volar a las cercanías de la Luna, dijo Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
“Entre la tripulación se encuentran la primera mujer, la primera persona de color y el primer canadiense en una misión lunar”, agregó Wyche.
El vuelo de prueba de Artemis II durará aproximadamente 10 días y probará los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion, además de validar las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos vivan y trabajen en el espacio profundo, dijo la NASA en un comunicado.
Victor Glover, el piloto de la misión Artemis II
Victor Glover, un astronauta de 46 años, nacido en California, pero residente de Houston desde el 2013, ya había plasmado su nombre en la historia en 2021 como el primer astronauta de raza negra en permanecer seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Ahora, con su designación como piloto de la misión Artemis II, vuelve a hacer historia por ser la primera persona de color en una misión lunar.
“Esto es mucho más que los cuatro nombres que se han anunciado. Necesitamos celebrar este momento en la historia humana. … Es el siguiente paso en este recorrido que llevará a la humanidad a Marte”, dijo durante el evento en que se anunció la tripulación de Artemis II.
Glover siempre había “fantaseado” con pisar la luna, con trabajar en la superficie de la luna y con enviar humanos allí desde suelo estadounidense.
En una entrevista con Univision en febrero pasado, cuando se le preguntó sobre los rumores de que él podría ser seleccionado para ir a la Luna, dijo que no sabía aún cuál iba a ser su rol en la misión Artemis, pero que él “aceptaría cualquier puesto” que le quisieran dar.
“Si me van a mandar a la Luna, no le diría que no a ninguna posición”, bromeó durante la entrevista.









