Anuncian distribución de alimentos en Miami-Dade por posible suspensión del programa SNAP

Millones de familias dejarán de recibir el beneficio de cupones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) a partir de este 1 de noviembre, como consecuencia directa del cierre de gobierno. Por esto, Miami-Dade anunció varias distribuciones de alimentos en el condado.

Video Miami-Dade anuncia entrega de alimentos de emergencia tras pausa del programa SNAP

Millones de familias que reciben cupones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y cientos de miles en el condado Miami-Dade, no contarán con este beneficio a partir de este sábado 1 de noviembre, si permanece el desacuerdo entre demócratas y republicanos, que mantiene al gobierno federal parcialmente cerrado.

“Miami-Dade es uno de los condados más afectados, el 24% de los hogares, casi uno de cada cuatro, dependen de SNAP para poner comida en la mesa”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava.

PUBLICIDAD

Miembros de organizaciones sin fines de lucro realizarán donaciones de alimentos coordinados con la logística del condado Miami-Dade. Ya hay varias programadas para noviembre.

“Siempre estamos aquí para ayudar a las familias, por eso les pido que por favor, pidan ayuda”, dijo Paco Vélez, de la organización Feeding South Florida.

La alcaldesa de Miami-Dade responsabilizó al Congreso por la falta de acuerdo. Aseguró que el 60 % de hogares que reciben cupones de alimentos tienen al menos una persona de 60 años.

“Ayer envié una carta a nuestros líderes en el Congreso pidiéndoles que tomen acción inmediata para mantener programas como SNAP, la asistencia de vivienda, los subsidios de salud y otros servicios esenciales que están en riesgo”, dijo Levine Cava.

A esto, el congresista Carlos Giménez, respondió, responsabilizando a los demócratas.

“Fueron los demócratas en el Senado que han bloqueado todos estos esfuerzos. Así que si ella (la alcaldesa de Miami-Dade) de verdad está seria, alguien le debe preguntar, ‘¿usted llamó a Chuck Schumer, el líder de la minoría en el Senado y pedirle a él que por favor abra el gobierno’. Yo lo dudo”, dijo Giménez.

Actualmente el Partido Republicano tiene las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados en Florida dijo que el sector comercial, sobre todo en áreas de bajos ingresos, se verá impactado.

“Nos da primero en el corazón, en nuestro bolsillo y en nuestras comunidades. Tenemos que también dejar nuestros empleados, bajarles horas y ahí viene el efecto muy fuerte”, dijo Francis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados capítulo Florida.

PUBLICIDAD

Los eventos de distribución de alimentos se van a gestionar a través de los centros comunitarios del condado Miami-Dade.

En este enlace puedes encontrar los calendarios de distribución y lugares.

Video Cómo afecta el cierre de gobierno a la economía