Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales caídas la semana pasada en Houston (Texas), donde murieron ocho personas por ese motivo, han puesto en marcha a organizaciones comunitarias que buscan ayudar al prójimo en situaciones extremas.
Más de 1,300 voluntarios ayudan a damnificados de inundaciones en Houston
La Iglesia Bautista Champions Forest logró movilizar durante este fin de semana a más de 1,300 voluntarios para ayudar a los damnificados.
Una de esas entidades es la Iglesia Bautista Champions Forest, que según Esteban Baudocco, miembro del equipo pastoral, logró movilizar durante este fin de semana a más de 1,300 voluntarios.
"Estos hombres, mujeres y niños ayudaron puntualmente a familias que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas afectadas por las inundaciones", sostuvo Baudocco, de nacionalidad argentina.
Se formaron más de 100 equipos de voluntarios de 10 a 13 personas en una labor coordinada con otras organizaciones que llevaron alimentos, víveres y ropa a diversos barrios del noroeste de Houston, una de las zonas afectadas.
Entre otras labores, los voluntarios transportaron a "los damnificados, así como a sus mascotas y las pertenencias más importantes para ellos" y limpiaron casi 600 viviendas y tres complejos de departamentos.
Uno 160 indigentes recibieron comida de la que los voluntarios repartieron entre los afectados por las inundaciones.
Durante la semana, el recinto que congrega a la iglesia sirvió para que la comisaría contigua perteneciente al Departamento de Policía de Houston pudiera operar administrativamente, debido a que el local policía sufrió severas inundaciones.
Uno de los afectados por las inundaciones y que recibió ayuda de la iglesia fue Marcos Hernández, de 27 años, quien tuvo que ser evacuado en lancha por las autoridades porque el primer piso de su departamento quedó inhabitable.
"He dormido estos días en un albergue temporal porque en donde vivía ya no puedo regresar. Hoy dormiré en casa de un voluntario de la iglesia que me han abierto sus puertas para tener un lugar donde pasar la noche y comer", dijo Hernández, que se reincorporará a su trabajo como soldador este lunes.
Mientras tanto, el Servicio de Emergencias del Condado Harris pronosticó más lluvias severas para hoy domingo y el lunes por la mañana que podrían afectar aún más el caudal de varios ríos y riachuelos de la zona.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció en un comunicado de prensa que ha solicitado al gobierno federal que Harris y otros condados afectados por las inundaciones reciban pronta asistencia financiera.
"Es crucial que las comunidades afectadas reciban ayuda financiera de inmediato para ayudar al proceso de restauración", señaló Abbott en la misiva.
Informó además que en los últimos cinco días se han llevado a cabo más de 1,000 rescates por inundaciones.
Según el Servicio de Meteorología, el acumulado de lluvia que generó las inundaciones fue de 17 pulgadas en el condado Harris. En el condado aledaño Fort Bend se registró casi 10 pulgadas y en el condado Waller y Montgomery, 11 pulgadas.



