UVALDE, Texas. – Poco más de tres años después de la tragedia que acabó con la vida de 19 estudiantes y dos maestras en la primaria Robb, Amy Marin-Franco, la maestra señalada injustamente de dejar abierta una puerta por donde ingresó el tirador, rompe el silencio y defiende su actuación durante el tiroteo.
“Hice más que los 376 policías”: maestra de Uvalde defiende su actuación durante tiroteo
Tres años después del tiroteo en la primaria Robb de Uvalde, la maestra Amy Marin-Franco defiende su actuación, mostrando videos que demuestran que sí cerró la puerta por la que ingresó el atacante, contradiciendo a la versión oficial que dieron las autoridades culpándola de este hecho.

En una entrevista exclusiva para Univisión, Marin-Franco relató el “infierno” que vivió después de la declaración oficial del entonces director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, quien afirmó que la tragedia había ocurrido porque la maestra no cerró la puerta.
“La gente no sabe el infierno que yo he vivido. Yo, todo el tiempo, peleaba porque yo decía: ‘Yo sé lo que yo hice, yo hice más que lo que esos 376 policías estaban ahí, que lo que ellos hicieron, yo hice más que ellos’”, dijo entre lágrimas.
Video contradice la versión oficial
Un video de vigilancia obtenido por medios de comunicación muestra a la maestra retirando un obstáculo y cerrando la puerta por la que el atacante ,Salvador Ramos, ingresó al edificio.
Este material desmiente la versión inicial del entonces director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, quien ya anteriormente se había disculpado públicamente.

En el video también se observa a la maestra Amy Marin-Franco corriendo por los pasillos de la escuela, tocando puertas y advirtiendo a maestros y estudiantes del atacante, mientras intentaba salvar vidas.
“Yo no corrí para esconderme. Yo andaba corriendo como loca para salvar a todos. Y no pude salvar 21”, dijo con la voz entrecortada.
Tres
años bajo el escrutinio público
En la entrevista, Marin-Franco habló del impacto emocional de haber sido señalada durante más de tres años y afirmó que ahora busca limpiar su imagen gracias a que salió a la luz este material.
La Junta Escolar de Uvalde ha contratado abogados para respaldar una acción legal que permita la difusión completa de los videos, ya que el Departamento de Seguridad Pública de Texas mantiene bajo reserva las grabaciones completas del ataque, argumentando que forman parte de un proceso penal en curso.























