Fijan fianza de $1 millón al sospechoso que fue extraditado a Texas acusado de degollar a su novia hace 31 años

Luis Calderón fue arrestado en 2020 en El Salvador y este martes fue extraditado al condado Galveston donde será juzgado por degollar y secuestrar a quien en 1991 era su novia, Diane Sánchez. "Milagrosamente", como las autoridades han dicho, la mujer sobrevivió tras ser hallada en un costado de la autopista I-45 a punto de desangrarse.

Video De El Salvador a Texas: extraditan a hispano acusado de cortarle la garganta y secuestrar a su novia en 1991

HOUSTON, Texas. - Luis Calderón, de 56 años, llegó al condado de Galveston, Texas, luego de ser extraditado desde El Salvador por ser el principal sospechoso de degollar y secuestrar a quien era su novia en 1991.

El hombre fue arrestado en el 2020 en El Salvador, pero no fue hasta este 22 de febrero del 2022 que llegó a Texas. Oficiales de la Oficina del Alguacil del condado Galveston dijeron que este era uno de los casos que tenía la agencia sin resolver: "Durante muchos años sentimos que todavía estaba en EEUU, pero a medida que pasaba el tiempo, nuestra investigación nos llevó a El Salvador", dijo el detective Tommy Hansen.

PUBLICIDAD

Secuestro y ataque contra Diane Sánchez

Era el año 1991, cuando un residente encontró a una mujer, de 28 años de edad, en "terribles condiciones" a un costado de la autopista I-45. Después de ser llevada al hospital, la víctima fue identificada como Diane Sánchez.

La mujer fue herida en la garganta y secuestrada por quien entonces era su novio. Poco después, Luis Calderón fue arrestado, pero un juez le fijó una fianza de 10,000 dólares y este logró quedar en libertad tras pagarla. Por 29 años, Calderón fue buscado por parte de las autoridades de Galveston hasta que en el 2019, el detective Hansen dio con su paradero en El Salvador donde el sospechoso tenía familia.

Agentes de Interpol, FBI, ICE y del condado Galveston, lograron arrestar al hombre el 11 de febrero de 2020. Además, las autoridades de Galveston dijeron en rueda de prensa que Ted Cruz, senador de Texas, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, trabajaron para lograr la extradición a EEUU.

"Esto envía un mensaje claro a cualquier fugitivo de la ley: serás llevado ante la justicia", dijo el senador en un comunicado.

Sánchez sobrevivió y Calderón tenía una nueva vida

Los detectives explicaron en rueda de prensa que Calderón arrojó a la víctima en unos hierbajos cerca de la l-45 en Holland Road, en Texas City, donde estuvo a punto de morir desangrada. Earl Peugh era un repartidor que pasaba por allí cuando vio a Sánchez.

"Será lo más parecido a un milagro que jamás verás", dijo Peugh en su momento. Por su parte, el detective aseguró que: "Su voluntad de vivir era incomprensible. Llegar al punto en el que se encontraba y la cantidad de sangre que perdió fue abrumadora".

PUBLICIDAD

Sobre Calderón, el sheriff del condado de Galveston, Henry Trochesset, explicó que el hispano se sorprendió al verlos y probablemente pensó que se había librado del crimen: "Parecía que tenía una vida normal. Tenía una esposa, dos hijos que había criado".

¿Sufres de violencia doméstica?

La ciudad de Houston tiene varios recursos para ayudar a las víctimas de la violencia doméstica. Estos son los números a los que puedes llamar en caso de una emergencia:

  • Centro para Mujeres del ´Aea de Houston: 713-528-RAPE (7273), 713-528-2121, 713-528-6798.
  • Departamento de Policía de Houston Unidad de Delitos Sexuales de Adultos: 713-308-1180. Unidad Juvenil: 713-731-5335. Unidad de Violencia Familiar: 713-308- 1100. Horarios (6:00 am a 4:00 pm).

También te puede interesar: