La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
El ábado y mañana seá y el domingo seá el ía ás agradable de fin de semana. Oswaldo: hoy tenemos ía sky una de las fanásticas tecnolochicas.
Ellas victoria traés. Victoria chavez.
Laura: buenos ías, céntanos un poco de tu vida como inmigrante y tambén como estudiante. Victoria: hola, buenos ías, placer estar con ustedes.
Í, mi nombre es victoria cávez. Nazi y creí en chicago, la ciudad de los vientos, que al naí y creí en chicago, la ciudad tres veces, que el parecer esta muy fío por alá.
Mi madre en abuela son de honduras, me gradé de la universidad de brown en ciencias computacionales, agrestes sacando mi master en poíticas educativas. Oswaldo: ómo su reprobacón por una ómo surgó tu pasón por una carrera tecnoógica?
Victoria: í, estoy desde pequeña, siempre cuenta que agaré el reproductor de ídeo y la desarme completita y la volí a poner junta y ún aí funcionaba. Entonces, penó que seía ingeniero alún ía, pero de alí no fue sino hasta que entre a la secundaria que me introdujeron a lo que es la programacón, la computacón y me enamoé.
Me encanó. Laura: victoria, me llaó mucho la atencón que en tu historia deías que fue diícil aprender el idioma ingés cuando llegaste a estados unidos.
Si seá por eso que te incínaste ás por las materias de úmeros como las mateáticas porque no tiene traduccón y entení es ás ácil. Victoria: í, yo naí en chicago, pero, mi mama y mi abuela, nahuel anual mi abuela no ha aprendido ingés en dos en casa siempre hablamos en español.
Y no fue hasta que empeé a ir a la escuela que aprení ingés, y se me dificultaba bastante porque ás al llegar a casa no poía practicar y con los úmeros se me hacia ácil porque se esá sumando o restando úmeros, eso no se tiene que traducir. Entonces, me empeó a llevar mucho ás la atencón y como que me enzo quemasen estudiar las materias mateáticas y cieníficas.
Oswaldo: desafortunadamente se cree que este tipo de carreras es ólo para hombres o incluso otros gruposétnicos. A qé crees ú que se debe esto y cál es tu aporte para erradicar esta idea?
Victoria: bueno, no muchas personas lo saben, pero de hecho, la agrupacón, lo que es la carrera de la computacón fue empezada por mujeres. Cuando todos los hombres he venido a la guerra no haía quien hiciera el trabajo de computacón, y lo que eran las computadoras eran simplemente mujeres haciendo regulaciones y calcula aciones mateáticas.
Cuando los hombres regresaron, los soldados regresaron de la guerra y ellos necesitaban los trabajos, pues fue cuando se volvó una carrera que ahora se ve como masculina, pero yo creo que cualquiera lo puede hacer, no importa el énero, no importa la raza, no importa lo que le guste. Es una carrera que, en realidad, si a uno le gusta resolver problemas y tiene una pasón por cambiar el mundo, es algo que se puede hacer.