Joven salvadoreño se reencuentra con su madre, tras pasar casi un mes arrestado por ICE en Houston

Kevin Zaldaña, un salvadoreño del área de Houston, fue arrestado por ICE por error, aunque él tenía permiso de trabajo. Así fue como se pudo reunir con su mamá, quien es invidente. Kevin Zaldaña, un joven salvadoreño, fue arrestado por error de ICE en Houston, aunque tiene su permiso de trabajo legal. El influencer Carlos Eduardo Espina le pagó la fianza para salir.

Video Kevin Zaldaña regresa a casa con su mamá, tras detención errónea de ICE

HOUSTON, Texas.- Era cualquier día para el joven salvadoreño Kevin Zaldaña Ramírez, quien iba a su trabajo en una construcción en el área de Houston, cuando agentes de ICE llegaron y se lo llevaron.

Esto fue el pasado 25 de febrero, el joven tenía su permiso de trabajo y esto no impidió que los agentes lo detuvieran por casi un mes.

PUBLICIDAD

“El presidente Trump dijo que solo (se llevarían a) los delincuentes, y mi hijo no es ningún delincuente. Él es un joven trabajador… no pensé nunca pasar por esta situación”, dijo Yolanda Ramírez, su mamá.

Kevin es el proveedor principal en su casa: su mamá no puede ver; es invidente. Ella había cruzado la frontera con sus hijos desde hace tiempo.

Tras un mes separado de su madre, Kevin pudo salir y reunirse con ella, pero esto no fue posible sin la ayuda de la comunidad que pagaron la fianza para que pudiera recuperar su libertad.

Él cuenta con la protección humanitaria de estatus especial de inmigrante juvenil, que se conoce en inglés bajo las siglas de SIJS. Este estatus se les da a menores de 21 años que han sido abusados, abandonados o descuidados por un padre. En el caso de Kevin, su papá los abandonó en El Salvador y sufrían abuso por parte de él.

Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos concede esta clasificación, la persona puede conseguir su Green Card, o residencia permanente, y después pueden solicitar su ciudadanía.

Pero en febrero, cuando ICE llegó a su lugar de trabajo, Kevin les intentó explicar y dar su número de caso, pero ellos supuestamente le dijeron que el número era falso. Él estuvo bajo peligro de una deportación, en custodia de las autoridades de inmigración.

Ellos supuestamente le dijeron que tenía una orden de deportación activa, pero no es verdad.

“Cuando llegué a la estación esa, bueno, me procesaron, puse mis huellas, todo, y ya estando ahí me dijeron después que los papeles sí aparecían en el sistema, que eran verdaderos. Y que la orden que el policía me había dicho, la orden de deportación, era falsa”, dijo Kevin.

PUBLICIDAD

“Estamos viendo, desgraciadamente, más de este tipo de errores”, dijo César Espinosa, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro FIEL Houston.

Kevin Zaldaña sale del centro de detención y se reúne con su mamá


A pocos días de que se cumpliera un mes de su detención, Kevin pudo salir del centro de procesamiento donde autoridades federales lo tenían y se pudo reencontrar con su mamá.

Un juez le otorgó una fianza de $3,000, pero la señora Yolanda no podía pagarla.

Líderes comunitarios, abogados y el influencer y activista Carlos Eduardo Espina se involucraron en su caso. De hecho, Carlos Eduardo fue quien pagó su fianza.

Él pudo salir este 19 de marzo, y lo primero que él dijo saliendo fue que quería ver a su mamá.

“Me siento muy contenta. No hallo ni qué decir”, dijo su madre. “Saber que mi hijo no estaba comiendo, sabiendo que no estaba ni durmiendo bien. Todo eso fue duro para mí. Fue cruel”.

Te puede interesar: