HOUSTON, Texas. - Alan Huaracha, de 40 años, es la identidad del hombre que murió la noche del 15 de febrero en la cuadra 6600 de la Amberfield Ln, en el área de Katy, Texas. En el intercambio de disparos, dos oficiales del condado Harris resultaron heridos.
"Ya no disparen": Investigan tiroteo que dejó a un veterano muerto y dos oficiales heridos en Katy
La madre de Alan Huaracha asegura que los agentes le dispararon primero cuando llegaron a su casa. El sospechoso sufría de depresión y tenía antecedentes por agresión a un familiar. De los dos oficiales heridos, Y. Martínez fue dado de alta mientras que M. Delgado sería operado.
La Oficina del Alguacil del condado Harris (HCSO) recibió una llamada sobre un hombre que estaba disparando su arma de fuego. Al llegar, hubo un intercambio de disparos, muriendo el sospechoso y dos oficiales resultaron heridos, esto de acuerdo al reporte policial.
Horas después de lo sucedido, se revelaron unas imágenes de vigilancia donde se ve el encuentro de los oficiales con Huaracha, quien era veterano de la Armada. "Ellos dispararon primero porque yo salí y él (Huaracha) venía atrás de mi, me aventaron a un lado y comenzaron a disparar", dijo Guadalupe Mondragón, madre del sospechoso.
Los oficiales heridos fueron identificados como Y. Martinez, de 27, quien se unió a la agencia en noviembre de 2017, y M. Delgado, de 28, quien es parte de HCSO desde julio de 2020.
Tenía antecedentes
Huaracha sufría de depresión, según confirmó su madre. Además, en el 2020 había sido arrestado y acusado de agresión agravada contra un familiar luego de un incidente ocurrido en la misma casa donde murió.
Su madre dice que Huaracha siempre la acompañaba con el arma cuando ella iba a salir a trabajar de noche.
Las autoridades dicen que los oficiales actuaron de manera correcta al acercarse a la vivienda y fueron atacados por el sospechoso. Uno de los agentes resultó herido en una pierna y el otro la bala le rozó una oreja.
¿Qué hacer ante una persona armada?
De acuerdo a la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.
Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.
Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche.
Como última opción, la policía recomienda pelear y solo debes hacerlo si tu vida está en peligro inminente. Intenta incapacitar al agresor.








