null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

“Siete carteles están operando en Houston”: autoridades hallan más de 100 inmigrantes en casa de seguridad

La crisis migratoria persiste y tiene efectos no sólo en el Valle de Texas también en Houston. Videos proporcionados por autoridades estatales muestran las casas de seguridad donde traficantes mantienen cautivos a los migrantes.
18 Jun 2021 – 09:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Autoridades del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Houston, hallaron de más de 100 migrantes que estaban escondidos en una casa de seguridad en Alton, Texas esta semana. Los migrantes estaban en condiciones deplorables y precarias.

“Queremos mostrar estos videos para que la gente que piensa cruzar vea como los tienen, como los maltratan, los tienen cautivos y en condiciones infrahumanas los traficantes transportan a migrantes porque tienen más ganancias con ellos que con drogas”, asegura Chris Olivarez, DPS operación Lone Star.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

El viaje puede costarle la vida a los migrantes.

“Los números no han bajado, nosotros tenemos cuantificados más de 39 mil encuentros con migrantes que han sido transferidos a custodia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP)”, continuó Olivarez.

Se confirmó también que gente de Austin, Houston y otras ciudades sigue viajando al valle de Texas contratados por traficantes para transportar y esconder a los migrantes.

El departamento de seguridad pública de Texas, (DPS), asegura que al menos siete organizaciones crimínales mexicanas están teniendo ganancias enormes con el tráfico de migrantes.

“Sabemos que, de ocho carteles, siete están operando en nuestra ciudad Houston y ya no solo se dedican al transporte de drogas, ahora lo hacen aún más con el tráfico humano”, indicó Craig Cummings, portavoz de DPS.

El aspecto legal en estos casos de los encuentros que sostienen autoridades estatales con los migrantes, por el momento es únicamente a través de la asistencia que brindan a otras agencias que si pueden reforzar leyes de inmigración.

"Ellos pueden arrestar a alguien que sospechen que está ilegalmente en Estados Unidos, pero no pueden deportar a esta persona, esa vendría siendo la parte civil de la ley de inmigración", el estatus de quién entra, quién no entra, quién puede pedir algo, quién se puede quedar en los EEUU, le corresponde al gobierno federal", señala Raed González, Abogado de Inmigración

Los más de 39,000 migrantes que fueron cuantificados en la operación Lone Star han tenido estos encuentros con los agentes estatales desde principios de marzo y hasta el 10 de junio.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés