Un nuevo proyecto de investigación de la Universidad Rice, de Houston, da una segunda oportunidad de vida a las arañas muertas, a través de la ‘necrobótica’.
Convierten arañas muertas en pinzas capaces de levantar objetos 100 veces más pesados que ellas
Usando la ‘necrobótica’, investigadores de la universidad texana han encontrado cómo dar un ‘segundo uso’ a estos insectos.

Esto significa que las arañas muertas se convierten en una especie de ‘robot’, permitiendo que estos insectos puedan levantar pequeños objetos, incluso más pesados que ellos, con sus patas.
Los investigadores de la Escuela de Ingeniería George R. Brown de la Universidad Rice, Daniel Preston y Faye Yap, están mostrando cómo reutilizar arañas fallecidas como pinzas mecánicas que pueden mezclarse con entornos naturales mientras recogen objetos, incluyendo otros insectos.
"Sucede que la araña, después de su muerte, es la arquitectura perfecta para pinzas de origen natural a pequeña escala", dijo Daniel Preston en un comunicado de prensa de la universidad.
Un video compartido por la universidad permite ver a las arañas muertas en acción, recogiendo objetos tras recibir un impulso que permite que abran sus patas y las cierren poco a poco, ya con un objeto entre ellas.
¿En qué consiste el proyecto de arañas necrobóticas?
El laboratorio de Preston se especializa en sistemas robóticos blandos que frecuentemente utilizan materiales no tradicionales, a diferencia de los plásticos duros, los metales y la electrónica.
“Usamos todo tipo de nuevos materiales interesantes como hidrogeles y elastómeros que pueden ser activados por reacciones químicas, neumáticas y ligeras”, dijo Preston.
“Incluso tenemos algunos trabajos recientes sobre textiles y prendas de vestir”.
“Esta área de la robótica blanda es muy divertida porque podemos usar tipos de actuación y materiales que no se habían explotado anteriormente”, añadió el ingeniero.
“La araña cae en esta línea de investigación. Es algo que no se ha usado antes, pero que tiene mucho potencial”.
A diferencia de las personas y otros mamíferos que mueven sus extremidades sincronizando músculos opuestos, las arañas usan la hidráulica.
Una cámara cerca de sus cabezas se contrae para enviar sangre a las extremidades, obligándolas a extenderse. Cuando se alivia la presión, las piernas se contraen.
Los cadáveres de arañas que el laboratorio de Preston puso en servicio eran arañas lobo, y las pruebas demostraron que podían levantar de manera confiable más del 130% de su propio peso corporal y, a veces, mucho más.
Hicieron que las pinzas manipularan una placa de circuito, movieran objetos e incluso levantaran otra araña.
Los investigadores notaron que las arañas más pequeñas pueden transportar cargas más pesadas en comparación con su tamaño.
Por el contrario, cuanto más grande es la araña, menor es la carga que puede transportar en comparación con su propio peso corporal. La investigación futura probablemente implicará probar este concepto con arañas más pequeñas que la araña lobo, dijo Preston.
Faye Yap agregó que el proyecto comenzó poco después de que Preston estableciera su laboratorio en el Departamento de Ingeniería Mecánica de Rice, en 2019.
“Estábamos moviendo cosas en el laboratorio y notamos una araña enroscada en el borde del pasillo”, dijo Yap.
"Teníamos mucha curiosidad por saber por qué las arañas se enroscan después de morir".






