AUSTIN, Texas. – La división de patrulleros Highway Patrol del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) trabajará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asumiendo funciones de agentes federales de inmigración.
Texas amplía colaboración con ICE: patrulleros de DPS podrán detener inmigrantes bajo el acuerdo 287(g)
Texas da un nuevo paso en su política migratoria: los patrulleros del Departamento de Seguridad Pública (DPS) colaborarán con ICE para realizar arrestos y detenciones de inmigrantes, tras firmar el acuerdo federal 287(g).

Esto sería posible gracias al polémico programa de cooperación conocido como el acuerdo Section 287(g) of the Immigration and Nationality Act, una disposición federal que permite que agentes estatales o locales realicen ciertas tareas de inmigración bajo supervisión del gobierno federal, según reportaron The Texas Observer y Dallas Morning News.
“Si bien el departamento no comentará los detalles operativos de los acuerdos, podemos asegurarles que nuestra participación en el programa abarca todo el estado”, respondió Sheridan Nolen, portavoz del DPS, a The Texas Observer.
La firma de este acuerdo permitiría que los patrulleros de DPS, cuya función principal es supervisar el tráfico y hacer cumplir la ley en carreteras del estado, puedan ejercer ciertas funciones de agentes de inmigración.
Entre esas funciones figuran: tomar bajo custodia a inmigrantes indocumentados, arrestar sin orden judicial en casos específicos y otras tareas bajo supervisión de ICE. Los patrulleros Highway Patrol es la segunda división dentro de DPS en adherirse a colaborar con ICE.
Esta colaboración llega semanas después de que la división de Investigaciones Criminales de DPS firmara un acuerdo similar con ICE, según Texas Tribune.
Notas Relacionadas
¿Qué es el acuerdo 287-G entre el condado Tarrant y ICE?
No son las únicas divisiones estatales que colaboran con ICE, mucho antes la Guardia Nacional de Texas y la Oficina del Fiscal General del Estado estaban ya asociadas con la agencia federal de inmigración.
Los modelos del acuerdo 287(g) pueden variar: “jail enforcement”, “warrant service officer” o “task force”. El modelo de patrulleros en carreteras implicaría una de las formas más amplias de aplicación, con potencial para actuar fuera de cárceles.
¿Qué funciones tendrán patrulleros de DPS en colaboración con ICE?
- Los patrulleros capacitados podrán interrogar a cualquier extranjero sobre su permanencia en los Estados Unidos.
- Tendrán la capacidad de detener a personas sin orden judicial si lo consideran necesario bajo ciertas circunstancias.
- Podrán ejecutar órdenes de arresto por infracciones migratorias.
- Preparar documentos de acusación migratoria o colaborar en su emisión.
¿Qué es el acuerdo 287(g)?
El acuerdo 287(g) forma parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Este programa permite que agencias estatales o locales trabajen bajo la supervisión de ICE para realizar funciones limitadas de inmigración, como identificar y detener personas que se encuentren de forma irregular en el país.
En Texas, el gobernador Greg Abbott ha promovido estos convenios como parte de la estrategia estatal “Operación Lone Star”, enfocada en reforzar la seguridad fronteriza.
¿Por qué es polémico que ICE y DPS colaboren en arrestos?
En algunos distritos donde se aplicó el modelo de “task force” del 287(g), el 33 % de las detenciones fueron por infracciones menores de tráfico o sin antecedentes criminales graves, señala un informe de 2021 de American Immigration Council.















