ICE detiene por error a ciudadano estadounidense en Houston y al liberarlo le piden afeitarse la barba

Miguel Ponce Jr., un padre de familia nacido en Estados Unidos, fue esposado e interrogado durante dos horas por agentes de ICE que lo confundieron con otra persona. Al liberarlo, los agentes le hicieron una extraña petición.

Video Ciudadano detenido por ICE tras confundirlo narra el trauma que vivió: "Se sentía como un secuestro"

HOUSTON, Texas.- Miguel Ponce Jr. se dirigía a trabajar como cualquier otra mañana cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo interceptaron y le hicieron una parada de tráfico.

A pesar de mostrarles su licencia de conducir, fue obligado a salir del vehículo y trasladado a un estacionamiento a una milla de su casa, donde comenzó lo que describe como “un secuestro”.

PUBLICIDAD

Ahí, esposado y confundido, Miguel enfrentó un interrogatorio en el que los agentes insistían en que tenía una orden de deportación.

“Dije: ‘Man, alguien me está jugando una broma’. Les repetí: ‘No es posible, soy nacido aquí’”.

Los oficiales decían que Miguel había tenido antes “un encuentro con ICE” y justificaron su detención porque presuntamente tenía los mismos tatuajes que el sospechoso al que buscaban.

“Estamos 99% seguros que eres esta persona”, le dijeron. Un agente le mostró en su teléfono la fotografía del sospechoso que buscaban y que estaba acusado de abuso de menores.

Miguel ofreció pruebas de su ciudadanía como su pasaporte y su acta de nacimiento.

“Es cuando me asusté un poco más, porque pensé: Ellos pueden hacer lo que quieran conmigo, me desaparecen y mi familia nunca va a saber”.

Tras dos horas esposado y con las muñecas hinchadas, Miguel fue liberado, pero sin antes recibir una extraña advertencia por parte de uno de los agentes de ICE.

Según Miguel, el agente le dijo: “Rasúrate la barba para que ya no te confundamos otra vez”.

La agencia ICE reconoció más tarde que la detención fue un error. Buscaban a un sospechoso con el mismo nombre y con cierto parecido físico. Pero para Miguel, el daño está hecho.

Pamela Dones, abogada de inmigración consultada sobre el caso, dijo: “Para estar claros, ICE no tiene la autoridad para detener ciudadanos”.

Otros contenidos relacionados con ICE y arrestos en Texas: