Hacen huelga de hambre en centro de ICE en Texas: denuncian malas condiciones y brotes de enfermedades

Familiares de personas detenidas en el centro de detención para adultos de máxima seguridad IAH, en West Livingston, Texas, aseguran que más de 100 migrantes iniciaron una huelga de hambre para denunciar presuntas malas condiciones de vida, alimentos con gusanos y posibles brotes de tuberculosis y varicela dentro de las instalaciones.

Video Denuncian huelga de hambre y brote de tuberculosis en centro de detención de ICE en Texas

HOUSTON, Texas.- Más de 100 migrantes detenidos en el centro IAAH Secure de ICE, en West Livingston, Texas, iniciaron este lunes una huelga de hambre para denunciar presuntas malas condiciones dentro de las instalaciones, así como posibles casos de tuberculosis y varicela, según familiares.

De acuerdo con los testimonios recabados por N+ Univision, la protesta surgió como respuesta a las presuntas condiciones precarias que enfrentan los detenidos.

Más de 100 migrantes detenidos en un centro de ICE en Texas habrían iniciado una huelga de hambre para denunciar presuntas malas condiciones dentro de las instalaciones.
Más de 100 migrantes detenidos en un centro de ICE en Texas habrían iniciado una huelga de hambre para denunciar presuntas malas condiciones dentro de las instalaciones.
Imagen Google Maps, N+ Univision


"Ellos comenzaron hoy. Ya hay más de 100 personas en esa huelga. Hace un minuto él me escribió", relató Yurisleidys Ruiz, esposa de uno de los detenidos.

PUBLICIDAD

Denuncian comida en mal estado y falta de acceso a espacios recreativos

Familiares aseguran que una de las principales quejas de los migrantes es la calidad de los alimentos que reciben diariamente.

"Me estaba diciendo que llegó una ensalada con gusanos ayer y la comida fría, que está mala, que no está buena y que no los sacan al patio tampoco", afirmó Yoana Winta, familiar de una persona detenida.

Según su testimonio, los migrantes permanecen largos periodos sin acceso a áreas al aire libre.

"Dice que una vez cada 15 días los sacan al patio y que ese centro de detención de ICE es una prisión federal, que los están tratando como presos", agregó.

Los familiares sostienen que estas condiciones han generado preocupación y frustración entre quienes permanecen bajo custodia migratoria.

Crece la preocupación por presuntos casos de tuberculosis y varicela

Además de las denuncias sobre alimentación y trato recibido, familiares expresaron inquietud por la posible presencia de enfermedades contagiosas dentro del centro.

"Un brote de tuberculosis y varicela y que hay tres celdas allá que están contaminadas", aseguró Winta.

Hasta el momento, ICE no ha informado oficialmente sobre la existencia de brotes dentro de las instalaciones.

Yurisleidys Ruiz visitó a su esposo el domingo y aseguró haber observado medidas de higiene inusuales durante su estancia en el centro.

"Como dos guardias, una señora y un señor, traían mascarilla. Andaban con cloro y unas toallitas, e iban limpiando toda la superficie de todos los lugares donde ellos se iban a sentar", relató.

PUBLICIDAD

Ruiz también afirmó que su esposo le comentó que la semana pasada varios detenidos fueron retirados temporalmente de una zona del centro debido a labores de desinfección.

"Me dijo: 'Nos sacaron al patio porque vinieron a fumigar porque uno de los que pusieron aquí con nosotros, en el grupo que venía, dio positivo a la tuberculosis'. Entonces a todos ellos los sacaron y fumigaron el cubículo", narró.

Médico advierte riesgos de propagación en espacios cerrados

El médico José Varón explicó que enfermedades como la tuberculosis y la varicela pueden propagarse rápidamente en espacios cerrados donde existe contacto constante entre las personas.

"La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales en el mundo. Se transmite por vía aérea; basta con compartir espacios cerrados durante periodos prolongados para que esto se pueda transmitir de una persona a otra persona", señaló el especialista.

Respecto a la varicela, advirtió que el riesgo de contagio es aún mayor.

"La varicela es una de las enfermedades más contagiosas que conocemos. Se transmite por el aire y por contacto directo. Solo un caso de varicela puede convertirse rápidamente en decenas de casos en un centro de detención", explicó.

Hasta el momento, no se ha informado cuántas personas participan oficialmente en la protesta ni si las autoridades del centro han emitido una postura sobre las denuncias realizadas por los familiares.

No es el primer Centro de Detención de ICE en donde se dan este tipo de protestas, en Delaney Hall se registraron múltiples jornadas de manifestaciones, disturbios y un ayuno voluntario de internos.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: