HOUSTON, Texas– La tormenta invernal que afecta a Houston ha obligado a cientos de residentes a buscar refugio del frío. Según el alcalde John Whitmire, más de 940 personas acudieron a los 12 centros de calentamiento de la ciudad durante la madrugada del domingo.
Tormenta invernal en Houston: 940 personas buscan refugio del frío extremo
La ciudad de Houston enfrenta una intensa tormenta invernal que ha dejado calles congeladas y temperaturas bajo cero. Hasta 940 personas han buscado refugio en los 12 centros de calentamiento de la ciudad, mientras las autoridades piden a los residentes limitar sus desplazamientos y extremar precauciones por hielo y riesgos de hipotermia.
“Estuve fuera hasta las 2 a.m. del domingo revisando nuestros centros de calentamiento y recibiendo a nuestros invitados. Estoy agradecido con nuestros empleados, voluntarios y organizaciones como el Banco de Alimentos de Houston, la Cruz Roja y Islamic Relief por su apoyo y recursos durante esta emergencia”, dijo Whitmire.

Además, informó que los albergues permanecerán abiertos 24/7 hasta nuevo aviso y todos cuentan con generadores para garantizar electricidad y calefacción durante la ola de frío.
Las autoridades recomiendan limitar los desplazamientos, especialmente por la noche, ya que la humedad en las calles puede congelarse, particularmente en rampas elevadas y puentes.
El jefe de policía Noe Diaz advirtió: “Si debe viajar, conduzca despacio y vigile las condiciones de la carretera. No se deje engañar por la luz del sol; todavía hay parches de hielo. Reduzca la velocidad para mantenerse seguro”.
Advierten por riesgo de intoxicación
El Departamento de Bomberos de Houston respondió durante la noche a ocho llamadas por posible intoxicación por monóxido de carbono, aunque no se reportaron muertes. El jefe de bomberos Thomas Muñoz advirtió sobre el uso seguro de calefactores y generadores:
“Cuidado con los riesgos del monóxido de carbono. Use calefactores con precaución, no caliente su hogar con el horno ni con una parrilla, y solo haga funcionar los generadores a al menos cuatro pies de distancia de su vivienda. Eso elimina la posibilidad de que el monóxido de carbono entre a la casa.”
Cierres de dependencias de la ciudad de Houston:
Varios servicios municipales también se han visto afectados: oficinas no emergentes, tribunales, recolección de basura y centros de entrega de animales permanecerán cerrados hasta el lunes 26 de enero.
- Oficinas de la ciudad. Todas las oficinas no emergentes de la ciudad de Houston permanecerán cerradas el lunes 26 de enero. El personal de 9-1-1 y de emergencias seguirá en servicio.
- Houston Solid Waste: No habrá recolección de basura en las calles el lunes. Todas las instalaciones y centros de entrega también permanecerán cerrados.
- Tribunales municipales de Houston: Cerrados el lunes. Visite houstontx.gov/courts para información sobre la reprogramación de casos.
- Refugio de animales BARC: Cerrado para entregas y admisiones el lunes; sin embargo, el personal estará disponible para cuidar a los animales que ya se encuentren bajo su resguardo.

















