HOUSTON, Texas- Se acerca el regreso a clases para muchos Distritos Escolares del área de Houston y ya muchos padres de familia están pensando cómo lograr que sus hijos retomen sus hábitos de sueño.
Regreso a clases: Te explicamos cómo ayudar a que tus hijos se vuelvan a adaptar al horario escolar
Te presentamos varios consejos para evitar el error más común que cometen muchos padres: esperar al inicio de clases para obligar a los menores de edad a acostarse más temprano. Esto puede generar en ellos somnolencia en la escuela y disminución de la capacidad de atención.
Cleveland Clinic, un centro médico académico sin fines de lucro, publicó una serie de consejos para evitar el error más común que cometen muchos padres y es esperar al inicio de clases para obligar a los menores a acostarse más temprano.
¿Cuánto necesita dormir un estudiante?
"A los niños en la edad de preescolar de 3 a 5 años se recomienda que duerman de 10 a 13 horas, los niños de 6 a 12 años se recomienda de 9 a 12 horas de sueño y, finalmente, los adolescentes de 8 a 10 horas de sueño", comenta Maria Mejía, especialista en medicina preventiva de BCM.
Rutinas para dormir, según pediatras de la Cleveland Clinic
1. No hagas una transición muy fuerte en tu hijo:
Si aún faltan un par de semanas para el regreso a clases, es hora de trabajar en modificar desde ya el horario de sueño lentamente.
Es importante que se haga lentamente porque si es demasiado rápido puede causar privación del sueño en el menor de edad, provocando somnolencia en la escuela y disminución de la capacidad de atención.
2. Ir de 15 en 15 minutos, ¿cómo así?
Cleveland Clinic recomienda que unas semanas antes de que inicie el colegio, empieces a adelantar la hora de levantarse de tus hijos 15 minutos cada dos o tres días.
Luego, calcula la hora correcta de acostarse en función de la cantidad de sueño que necesiten.
3. Estar relajado antes de acostarte
En verano, los niños se acuestan tarde y caen rendidos después de largas jornadas de diversión.
Los pediatras recomiendan empezar a relajar las jornadas de los niños, sobre todo una hora antes de irse a acostar.
"La última hora antes de acostarse debe ser relativamente tranquila y calmante", aconseja el Dr. Shah. Eso significa no hacer ejercicio, no tomar cafeína, no ver la tele y no usar el móvil.
4. No les des medicamentos para dormir a los niños
Aunque la melatonina, que usulamente toman algúnos adultos para dormir pueden ayudar a los niños que tienen problemas de sueño importantes, sólo deben utilizarse bajo la supervisión de un médico.
"Se trata de herramientas muy potentes que sólo deben utilizarse bajo la supervisión de un especialista en sueño o un médico", advierte el doctor Chen.
Calendario Escolar 2023 - 2024
Houston ISD
Inicio de clases: 28 de agosto del 2023
Último día de clases: 5 de junio del 2024
Vacaciones de invierno: 22 de diciembre del 2023 al 9 de enero del 2024 .

















