null: nullpx
Pobreza

"Hacer de las casas vacías un hogar", la promesa de un banco de muebles en Houston

Verónica Luna, una madre soltera que tiene tres hijos con necesidades especiales, es una de las miles de personas que se ha beneficiado del Houston Furniture Bank, un organismo sin ánimo de lucro que dota de muebles a ciertas familias. Recibió gratis colchones, una sala, un comedor y otros artículos decorativos que no se esperaba.
30 Abr 2019 – 2:59 PM EDT

HOUSTON, Texas. - El destino le puso duras pruebas en su contra, pero Verónica Luna no se rinde. La mexicana llegó con tan solo 14 años a Estados Unidos y es madre soltera de cuatro hijos, tres de ellos con necesidades especiales: el mayor tiene una discapacidad mental, otro padece autismo y su niña es bipolar.

“Trabajo de manera independiente porque me llaman mucho de la escuela por mis niños y en un trabajo regular me van a correr, así que limpio casas, lavo las batas de una clínica y, a veces, preparo comidas que me piden para reuniones”, comentó Verónica que con el poco dinero que percibe apenas le alcanza para mantener a sus hijos y no ha podido amueblar su casa.

En los momentos que más lo necesitaba, una trabajadora social que le ayuda con los casos de sus hijos le habló del Houston Furniture Bank, un establecimiento sin ánimo de lucro que provee a ciertas familias con todo tipo de muebles para acondicionar sus hogares, sin costo.

La trabajadora social acompañó a una emocionada Verónica hasta las bodegas del banco de muebles, en el sureste de Houston, donde le regalaron lo que requería para amueblar la que será su nueva casa, la cual consiguió a muy bajo costo a través de un programa municipal.

Un banco fuera de lo común


La historia de Houston Furniture Bank comenzó en 1992 cuando autoridades de salud mental del Condado Harris recolectaban muebles para donar a los pacientes que estaban a punto de ser dados de alta de los centros donde estaban internados. Como la iniciativa tuvo muy buenos resultados, tres años más tarde este servicio se extendió para beneficiar a otras personas en pobreza extrema.

Para fines de 2003, el señor Oli Mohammed, quien tuvo la idea original del proyecto, fundó Houston Furniture Bank como una organización independiente en el área metropolitana de Houston. “Hacer de las casas vacías un hogar” es el lema de este organismo.

“El banco no trabaja directamente con la gente, sino que vienen con sus asistentes sociales de diferentes agencias con las que estamos relacionados. Así que (allí) no puede llegar cualquier persona pidiendo que le donen muebles”, aclaró Claire Jarvis quien trabaja para esta organización.

Y esos fueron los pasos que siguió Verónica. Una trabajadora social de una agencia caritativa quien sabía de las necesidades que enfrenta, la llevó al banco donde le regalaron colchones, una sala, una mesa de centro y otros artículos que no se esperaba como sabanas, cuadros y plantas decorativas. Salió muy contenta del lugar.

“He aprendido que cuando tu das algo, no esperes nada a cambio de esa persona. Dios te va a poner ángeles y de la misma forma te van a ayudar", comento Verónica durante su recorrido por el lugar con Univision 45. "La verdad estoy muy agradecida y emocionada porque no me lo esperaba”, agregó antes de salir del lugar y decir adiós a todos los que le ayudaron.

• Houston Furniture Bank atiende 160 citas por mes de personas que necesitan muebles.
• En sus primeras dos décadas de funcionamiento, han ayudado a más de 21,000 familias necesitadas.
• Más de 50,000 niños duermen en camas en lugar de un piso duro y frío, desde que abrió sus puertas.
• Para beneficiarse de lo que ofrece el banco, primero se debe contactar a una agencia caritativa para que le ayuden en el proceso de solicitud.

Te puede interesar:


Sin cobrar un solo centavo, este banco ha amueblado miles de hogares

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PobrezaDonacionesLocalHoustonCaridad

Más contenido de tu interés