“El confesionario fue usado por este hombre para abusar de un niño”: víctima del exsacerdote Manuel La Rosa López

El hombre quien fue víctima del exsacerdote Manuel La Rosa López, dijo a Noticias 45 que el abuso sexual del que fue objeto habla de que tan rota está la estructura de la iglesia católica, aquí te presentamos la entrevista completa.

Video Habla víctima de abuso sexual por parte del exsacerdote, Manuel La Rosa López

HOUSTON, Texas. - Una de las víctimas del exsacerdote Manuel La Rosa López del área de Houston dijo que parte de los abusos sexuales a los que fue sometido se cometieron en el confesionario de la iglesia.

“El hecho de que el confesionario fue usado por este hombre para abusar de un niño de 15 años habla de que tan rota está la estructura de la iglesia y que tan viable y que tan posible está hecha esa estructura para que padres pederastas puedan abusar de los niños dentro de la iglesia”, declaró a Noticias 45 el hombre que fue víctima del exsacerdote, Manuel La Rosa López.

PUBLICIDAD

El exsacerdote, Manuel La Rosa-López fue sentenciado este miércoles a 10 años de prisión por un tribunal del condado Montgomery. El exreligioso se declaró culpable anteriormente para llegar a un acuerdo de una condena más baja con la fiscalía y su abogado dijo que su cliente se sentía arrepentido de lo que hizo.

En una entrevista que brindó el hombre de quien por razones obvias se conserva en el anonimato, narró los hechos ocurridos en la Iglesia Católica Sagrado Corazón en Conroe, Texas en la década de los 90 y hasta principios del 2000, los cuales causaron una gran conmoción entre la comunidad católica no solo de Houston, sino del país entero.

“La Rosa cometió un tipo de abuso sexual y lo más triste es que el acoso ocurrió dentro del confesionario”, dijo el hombre.

Manifestó que se motivó a hablar por un tipo de necesidad de que la iglesia cambie como cualquier relación abusiva en donde hay una parte que abusa mientras la otra sigue callada.

“El hecho de que muchas personas abusadas por representantes de la iglesia católica no hablan del abuso les da un poder a los pederastas, a los sacerdotes para seguir abusando”, expresó la víctima de origen hispano.

Agregó que, dando a conocer su experiencia, desea promover una sanación entre personas que han sido víctimas de la iglesia.

Noticias 45 te informó en su oportunidad:

El ex sacerdote Manuel La Rosa López se declaró culpable de indecencia con un menor en un caso que causó un gran revuelo en los últimos años entre la comunidad católica del área de Houston y Galveston.

PUBLICIDAD

Ante la jueza Patty Maginnis, en el Tribunal de Distrito 435 en el condado Montgomery, el religioso aceptó la culpabilidad de dos cargos de indecencia con un menor.

El religioso fue acusado de abusar de varios niños mientras era sacerdote en la Iglesia Católica Sagrado Corazón en Conroe, Texas en la década de los 90 hasta principios de los 2000.

Las fuerzas del orden se enteraron por primera vez de los crímenes de La Rosa López cuando dos víctimas denunciaron los hechos al Departamento de Policía de Conroe en agosto y septiembre de 2018.

El detective Joe McGrew investigó el caso, que condujo al arresto de La Rosa López el 11 de septiembre de 2018.

Luego de su detención, dos víctimas más declararon que La Rosa los tocó de manera inapropiada cuando eran niños.

Todas las víctimas de 13 a 16 años estaban muy involucradas en la iglesia católica y consideraban a La Rosa López como su líder espiritual y mentor.

Los afectados denunciaron que La Rosa-López traicionó la confianza que ellos tenían en él como sacerdote al besarlos, exponerse a ellos y tocarlos de manera inapropiada en varias ocasiones.

El Departamento de Policía de Conroe, en coordinación con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Montgomery, se encargaron de las investigaciones.

Además, otras agencias del orden como los Texas Rangers ayudaron a ejecutar varias órdenes de registro para obtener una gran cantidad de evidencia y documentos.

Estas órdenes de registro incluyeron la Arquidiócesis de Galveston-Houston y el Centro Shalom, donde La Rosa-López fue atendido después de que una de las víctimas reportara el abuso a la Arquidiócesis en 2001.

Posteriormente, La Rosa López fue asignado a la Iglesia St. John Fisher. en Richmond, Texas, donde fue sacerdote hasta su arresto en 2018.

“Esperamos que con el tiempo se curen las heridas que este hombre tan egoístamente causó y que las cicatrices desaparezcan. El señor La Rosa despreciaba todo lo que apreciamos. Ahora tendrá el tiempo para pensar dentro de una celda en todo el daño que ha causado”, dijo el fiscal de distrito Brett Ligon.

PUBLICIDAD

Se espera que La Rosa López pase 10 años de prisión. Está previsto que sea sentenciado en diciembre. Cada uno de los cargos considerados delitos graves de segundo grado conllevaba un castigo desde libertad condicional hasta 20 años de prisión.

Te puede interesar: