Sucesos

Funcionario mexicano renunció tras divulgarse que compró varias casas en Houston

El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita gastó 2.4 millones de dólares en cinco inmuebles.
4 Ago 2016 – 7:10 PM EDT


El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, renunció este jueves a su cargo después de que una investigación reveló que cuenta con propiedades en Houston, Texas, por un valor de más de 2.4 millones de dólares.

La investigación, publicada por Aristegui Noticias, señala que Bermúdez y su esposa adquirieron, entre agosto de 2012 y abril de este año, 5 inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park cerca de Houston.

"Con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, el licenciado Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo", informó el Gobierno estatal en un comunicado de prensa.

El funcionario, conocido con la clave 'Capitán Tormenta' es amigo personal del gobernador Javier Duarte, cuestionado por supuestos malos manejos de recursos públicos y quien le tomó protesta como secretario en julio del 2011.

"Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la Ley", se defendió Bermúdez en su cuenta de Twitter.


Además de la investigación periodística, en Veracruz fue filtrado un documento titulado "El libro negro de SSP-Veracruz", donde se detallaron todas las supuestas propiedades de Bermúdez y su familia, por un monto de $85,137,000 pesos.

La lista incluye residencias en Woodlands adquiridas por el funcionario, su esposa, su sobrino y su hermano.

En el documento también se ubica a un supuesto "socio" de Bermúdez, identificado como Roberto Esquivel Hernández, quien presuntamente adquirió un terreno de Woodlands por 6.1 millones de pesos (324,000 dólares).

De acuerdo con la investigación, el encargado de preservar la seguridad de ocho millones de veracruzanos comenzó a comprar bienes inmuebles en la nación americana a partir de agosto de 2012, cinco casas, unas a nombre de Bermúdez Zurita y otras a nombre de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien funge como presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.

Apenas hace quince días, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, también mostró que Bermúdez Zurita es un próspero empresario hotelero en Veracruz y en la Riviera Maya, donde posee hoteles, una empresa de tours turísticos, así como un corporativo que ofrece seguridad privada a las empresas.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se han visto envueltos recientemente en varios escándalos de abusos policiacos.

En el municipio de Tierra Blanca cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados por policías estatales y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, el pasado junio oficiales estatales balearon a un joven de una colonia popular de la ciudad de Xalapa.


RELACIONADOS:SucesosSelección MéxicoLocal

Más contenido de tu interés