La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mismo mes. Desafortunadamente, ún despés de desastres como el que deó harveyhay quienes aprovechan para cometer fraude.
Hoy nos visita cristina garza del fbi para hablar de ello. Por unos ías y gracias por estar con nosotros.
Cál es el tipo de fraude ás frecuente que han visto tras lo que deó harvey. Cristina: hay todo tipo de fraude.
El departamento de justicia establecó una ínea teleónica para que la gente podán denunciar fraude, ya sea personas que esán diciendo que van a hacer una donacón caritativa o personas que esán inflando las érdidas de su casa o de sus negocios o los que se esán aprovechando y dicen proveer servicios por recoger alún tipo de basura y luego se lo cobran al gobierno. Hay lo que te puedas imaginar desgrciadamente.
Esta es una ínea teleónica para que el úblico pueda denunciar si han sido íctimas de un fraude o si conocen a alguien que esá defraudando al sistema. Karina: el úmero teleónico usted lo tiene en su pantalla para que haga uso deél.
Ahora ómo podemos evitar ser íctimas de fraude. Como bien lo mencionas, hay prestadores de servicio que se llevan la basura y luego te cobran de ás o se lo cobran a otra persona.
Cuales son las señales de alerta? Cristina: siempre hay que hacer la tarea.
Ya se que todos quieren hacer las cosas ápido pero hay que investigaá todos los comercios, investigaá todos los negocios que dicen ofrecer este tipo de servicios. Ídale una licencia de conducir, tome una foto de sus datos.
Si la persona es honesta no tendá ninún problema con proveerle esos datos, tambén referencias y se puede y nunca pagar por adelantado porque mucha gente toma el dinero y usted nunca lo volveá a ver. Aí ue simplemente haga su tarea y tengan mucho cuidado e investigue bien ese negocio.
Karina: es sumamente importante porque nos ahorramos mucho tiempo. Octubre es el mes de concientizacón sobre la seguridad ciberética.
Qé consejos le puedes dar a la audiencia en este tema tan delicado. Cristina: es afortunadamente es otra plataforma donde cometer fraudes porque es muy ácil esconderse detás de una computadora.
Este tipo de fraude se pueden hacer por emails que ú crees que son de tu banco o de una agencia leítima pero cuando abres el correo electónico y ingresas a link te piden datos muy personales aí que cuidado con estos sitios webs de los leítimos. Si te esán pidiendo dinero, que te ganaste una loteía o que tienes parientes que te han dejado una fortuna, mucho cuidado.
Si te esán tratando de vender un producto por un precio muy bajo, mucísimo cuidado. Lo mismo con la llamadas teleónicas.
Aí que nunca hay que hacer clic a un correo electónico que usted nunca felicito porque muchos virus entran por estos correos electónicos. Karina: y hemos sido íctimas de fraude a quén no debemos reportar, a las autoridades locales o al fbi.
Cristina: nosotros tenemos un sitio para reportar este tipo de címenes. Pero usted tenga mucho cuidado.
Tenga antivirus en su computadora y si es una solicitud demasiado buena mucho cuidado. Hay que pensarlo dos veces.
Karina: como dicen en nuestros píses, y es demasiado bueno para ser verdad quiás hay alún truco por aí. Usted tiene sitio de internet en pantalla por favor utiícelo