HOUSTON, Texas- Una familia que contactó a Univision 45 asegura que el trámite de los pasaportes estadounidenses de sus hijas se ha tardado más de cinco meses y todavía no reciben ninguna respuesta.
Familia hispana denuncia que lleva más de cinco meses esperando la renovación de los pasaportes estadounidenses
La familia asegura haber perdido el dinero que había invertido en tres boletos de avión para ir a visitar al padre de las menores de edad, quien fue deportado a México desde hace cuatro años. De acuerdo con el portal del Departamento de Estado, el tiempo de procesamiento rutinario es de 6 a 8 semanas, sin embargo esta familia lleva esperando más de cinco meses.

La familia asegura haber perdido el dinero que había invertido en tres boletos de avión para ir a visitar al padre de las menores de edad, quien fue deportado a México desde hace cuatro años.
" Pagué $430 por los dos pasaportes", relata la señora Sandra Pérez, quien tramitó la renovación de los pasaportes de sus hijas el 30 de abril del 2024.
La señora Pérez cuenta que tras hacer el pago, decidió comprar unos boletos para el mes de junio, estimando que el proceso, por mucho, se iba a demorar 2 meses.
Sin embargo, ante la falta de respuesta del gobierno los movió para julio. Pero, llegada la fecha del viaje y sin pasaportes para sus hijas, tuvo que perder el dinero.
La carta que envió el Departamento de Estado a la familia
El Departamento de Estado le envió una carta a la madre hispana el 29 de mayo en el que requería el consentimiento de ambos padres para expedir los pasaportes.
En junio, según la mujer, envió un poder notarizado de su esposo. En total, la mujer en tres meses perdió más de dos mil dólares en pasajes.
"No se me hace justo. Estoy perdiendo dinero en los pasaportes, en los vuelos", cuenta Pérez. "El dinero de los vuelos no me lo regresaron".
Univision 45 cuestionó al Departamento de Estado sobre las presuntas demoras en el proceso de esta familia, y esta fue su respuesta:
"Por motivos de privacidad, no podemos comentar ni facilitar información a terceros sobre los expedientes de pasaportes individuales. Hemos transmitido esta información a las partes pertinentes. Éstas se pondrán en contacto directamente con el solicitante para informarle de los pasos a seguir", se lee en el comunicado.
De acuerdo con el portal del Departamento de Estado, el tiempo de procesamiento rutinario es de 6 a 8 semanas. Mientras que el expedito es de 2 a 3 semanas. Sin embargo, para el urgente, debe realizar una cita.
" Quiero tener mi pasaporte para visitar a mi papá", mencionó una de las menores.








