Orgullo HispanoMónica Martínez estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Houston dijo a Univision 45 que realiza una investigación que la ha llevado a hallar sulfuro de calcio en una muestra lunar recolectada del Apolo 17. Este es un logro inesperado para la joven de origen salvadoreño que llegó a los Estados Unidos en 2010 y después de 9 años ha logrado su sueño de estudiar y participar en una exploración de este tipo.
En fotos: Estudiante hispana encuentra nuevo compuesto en muestras de polvo lunar
Mónica Martínez estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Houston dijo a Univision 45 que realiza una investigación que la ha llevado a hallar sulfuro de calcio en una muestra lunar recolectada del Apolo 17. Este es un logro inesperado para la joven de origen salvadoreño que llegó a los Estados Unidos en 2010 y después de 9 años ha logrado su sueño de estudiar y participar en una exploración de este tipo.

El alunizaje de Apolo 17, donde se tomaron las muestras.“El sulfuro de calcio es un compuesto muy raro de encontrar, la reacción en sí es muy compleja y que suceda en la luna es todavía más difícil”, indicó Martínez.
Mónica Martínez
“Nunca pensé que iba a trabajar en algo así, pero estoy muy contenta porque mi familia está muy orgullosa de mi y además me apoya para seguir adelante con este proyecto”.Esta foto es una muestra del polvo lunar donde se tienen 58 micrones a escala.
Mónica Martínez
“Esta es una oportunidad muy grande para mi definitivamente he sido bastante afortunada, desde que entré han creído en mi, han sido más que pacientes, no creo que podía tener mejores mentores, el hecho de que este tipo de oportunidades se me hayan dado es todavía mas increíble, continúo. En esta foto se ven vidrios volcánicos lunares (los cuales se encuentran en el polvo lunar), también a 58 micrones de escala.

Martínez busca continuar con sus estudios, “una investigación de este tipo no te da fama y fortuna, pero a mi me ha dado algo muy importante que es la experiencia, el conocimiento y al final ese es el propósito”.Esta imagen muestra un vidrio lunar siendo analizado para definir la composición mineralógica en sección transversal.
Mónica Martínez
“Entre más lo estudio, más interesante se vuelve, no quiero ser astronauta, pero claro que me gustaría ir a la luna. Esta investigación apenas va empezando, faltan muchos experimentos por hacer, este viaje no ha sido fácil para mi y para mi familia, pero siempre es importante saber cual es el propósito detrás de los sacrificios que se tienen que hacer”, aseveró Martínez.
Mónica posa con el poster que presentó en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias.
Mónica Martínez
Mónica posa con un mapa de la luna sobre el sitio del alunizaje Apolo 17.
Mónica MartínezRelacionados: