
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Es importante tener consejeía para padres y estudiantes, porque sabemos que muchos experimentan ansiedad y estés durante esta pandemia. Justamente el instituto de houston galveston ofrece estos servicio de manera gratuita.
Para contarnos ás nos acompaña adriana, directora del programa de entrenamiento y cínicos del instituto houston galveston, y tambén samantha, terapeuta bilingüe. Empiezo con adriana.
Céntanos un poco del programa yo ofrece el instituto houston galveston. Adriana: somos una organizacón comunitaria de consejeía.
Aceptamos a personas de toda la regón de houston, pero tambén de texas, ahora que estamos proveyendo todos nuestros servicios por internet. Damos consejeía a familias, a parejas, individuos y tambén hacemos terapia de grupo.
Marlene: ¿quénes pueden tener acceso a este tipo de consejeía? Adriana: dependiendo del ingreso familiar, hacemos una cuota negociable, y las personas pueden llamarnos o enviarnos un correo para pedir una cita.
Marlene: ¿ómo pueden justamente solicitar esta consejeía? É que no tiene ninún costo, ¿correcto?
Adriana: í hay costo, pero se genera dependiendo del ingreso familiar. Marlene: samantha, ¿por qé es importante que ahora que inicia el ciclo escolar, tanto los padres como estudiantes puedan recibir esta ayuda?
Samantha: es muy importante porque los estudiantes hoy tienen ás estés que hace 10 años. Estos servicios esán alí.
Hay muchas personas que no tienen carro, que no pueden salir del trabajo para llevar a sus hijos o hijas a una cita de terapia. Alí ellos pueden caminar a mi oficina que esá en la escuela, entonces es algo que ellos pueden empezar a procesar los traumas.
Es importante que ellos bajen su estés y la depresón. Los ayudamos a tener ás esperanza para que ellos puedan ir a la comunidad a hacer cosas buenas, especialmente los latinos.
Ellos yo pienso que son muy importantes en esta comunidad de houston y en texas. Es muy importante que ellos empiecen a procesar todos los traumas y problemas que ellos tienen, bajar el estés para que podamos tener una comunidad ás positiva.
Marlene: perfecto, mucísimas