null: nullpx
Política

“Es hora de terminar el acuerdo de cooperación con inmigración”, sheriff electo del condado Harris en Texas

Ed González, quien estará al mando del condado Harris, el más grande de Texas y el tercero con más población del país, dice que el acuerdo de colaboración que tiene el condado con ICE a través del programa federal 287 (g) es costoso y no hace más seguras a las comunidades.
17 Nov 2016 – 10:36 PM EST

HOUSTON, Texas Ed González, un expolicía y exconcejal demócrata de Houston que fue electo para el cargo de sheriff del condado Harris, hizo varias promesas durante su campaña pero una de las que más resonó fue su determinación de acabar con la colaboración de esta agencia policial con el programa federal de inmigración 287 (g). Días después de haber obtenido el triunfo en las elecciones, su promesa se mantiene firme.

González venció por más de 70,000 votos a su contendiente republicano, el actual sheriff del condado Harris Ron Hickman, en una cerrada contienda. El demócrata obtuvo el 52% de los votos y su rival el 47%.

En entrevista con Univisión Houston, González, quien se define a sí mismo como un hombre humilde, honesto e innovador, dijo que la participación en este programa es voluntaria y a discreción de cada agencia local o estatal y para él ya es tiempo de terminar con el acuerdo.

“En mi opinión es tiempo de terminar con este programa que nos cuesta dinero y que no nos hace más seguros”, dijo González, quien además está convencido de que esos recursos se pueden utilizar en prevención del crimen en las comunidades.

Precisamente el tema de la prevención de los delitos en las comunidades fue otra de las propuestas que hizo durante su campaña política y que ahora que fue electo se ha convertido en una meta.

El asunto de la cooperación del condado con las autoridades de inmigración (ICE) pudo haber inclinado la balanza a favor de González, pero él cree que hubo otros asuntos, relacionados con el manejo presupuestal y con los escándalos que ha enfrentado el actual sheriff, que influyeron en la decisión de los votantes.


Este argumento de González se refiere a que hubo varios hechos en 2016 que dejaron mal paradas a las autoridades del condado Harris, en particular a la oficina del sheriff.

Uno de los casos más recordados y que puso en entredicho no solo la gestión de la oficina del sheriff Hickman sino también de la fiscal de distrito Devon Anderson, fue el arresto durante 28 días de una víctima de abuso sexual que debía testificar contra su agresor. La joven sufría de enfermedad mental y tuvo un episodio psicótico en el tribunal. Para asegurarse de que la mujer siguiera testificando en el caso, la llevaron a la cárcel. Ambas agencias fueron demandadas por la víctima.

El tema de inmigración en el condado Harris

El sheriff electo del condado Harris hasta ahora ha sido inmune al ambiente antiinmigrante que se ha venido extendiendo en todo Estados Unidos desde que Donald Trump empezó su campaña política por la presidencia.

Incluso tras la victoria del magnate republicano, quien prometió que deportaría a millones de inmigrantes indocumentados si era electo, González se mantiene firme en su decisión de terminar con la participación del condado en el programa 287 (g).

El condado Harris viene participando en este programa federal, que permite la colaboración de la policía local con las autoridades de inmigración, desde el 2008 cuando estaba en el cargo el republicano Tommy Thomas. La colaboración se continuó durante el mandato del demócrata hispano Adrián García entre 2009 y 2015 y luego con el actual sheriff Ron Hickman.


González afirma que la participación en el programa es voluntaria y mientras siga siendo así, no ve razón para continuar siendo parte del mismo. No le entusiasma la idea de separar familias (con las deportaciones), además considera que el condado no debe utilizar sus recursos para perseguir a los indocumentados, porque esa es una tarea del gobierno federal.

“Si alguien quebranta la ley en este condado, va a ser tratado como cualquier otro delincuente. No hay nada diferente, tienen que enfrentarse a las leyes”, dijo.

Aclaró que no participar en el programa 287 (g) no quiere decir que un inmigrante [indocumentado] puede desobedecer la ley y no se le van a imputar cargos. “No se trata de darle ventaja a una persona sobre otra”.

En desacuerdo con el presidente electo Trump

González no está de acuerdo con todo lo que dijo durante su campaña el presidente electo Trump en relación al tema de las deportaciones y de la construcción de un muro.

“Espero que Trump pueda cambiar su pensamiento y que declare que será el presidente para todos. Tiene que pensar ya con más calma qué es lo mejor para todo el país”, comentó.

Destaca que México es un vecino y que es muy importante mantener buenas relaciones porque muchos estados dependen del comercio con este país.

“Más de 1,000 millones de dólares son invertidos en intercambio entre México y Estados Unidos y cada día más de 75,000 camiones cruzan la frontera. Entonces nos beneficia a las dos partes mantener una buena amistad, no construir una cerca mas grande”.

Vea También:

En imágenes: recorrido por los 24 años de carrera de Joe Arpaio

Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés