Las gemelas Ella Grace y Eliza Faith Fuller van a casa tras cirugía para separarlas en Houston

Las gemelas siamesas Ella Grace y Eliza Faith Fuller nacieron por cesárea el 1 de marzo de 2023 en el Texas Children Hospital de Houston tras 35 semanas de gestación. Vinieron al mundo unidas por el abdomen y compartían los tejidos hepáticos, pero luego de tres meses pudieron ser separadas.

Video Ella Grace y Eliza Faith, gemelas siamesas, regresan a casa en Houston tras ser separadas

HOUSTON, Texas. – Las gemelas siamesas Ella Grace y Eliza Faith Fuller fueron separadas tras una compleja cirugía realizada por un equipo de 17 médicos del Texas Children Hospital en Houston, según un comunicado de esta institución.

Las niñas que nacieron por cesárea el 1 de marzo de 2023, a las 35 semanas de gestación, venían unidas por el abdomen y compartían los tejidos hepáticos.

PUBLICIDAD

Cada una pesó 5 libras, 10 onzas y estuvieron internas en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Texas Children Hospital durante tres meses.

El miércoles 14 de junio fueron separadas en un delicado procedimiento médico que duró unas seis horas y en el que participaron siete cirujanos, cuatro anestesiólogos, cuatro enfermeras especializadas y dos técnicos.

La cirugía fue considerada todo un éxito y las bebés fueron desintubadas tres días después.

Sandy y Jesse Fuller, padres de las niñas, pudieron cargarlas por primera vez separadas y luego de cuatro semanas regresaron a casa con ellas, para reunirse con su hermanita mayor, Emilia.

La cirugía para separar a Ella Grace y Eliza Faith Fuller


El equipo especializado del Texas Children Hospital comenzó a planificar y prepararse para esta cirugía antes de que nacieran estas bebés”, según Alice King, cirujana pediátrica que lideró este esfuerzo.

“Desde realizar simulaciones del procedimiento hasta trabajar de forma extensiva con los colegas en anestesiología, medicina materno-fetal, neonatología y radiología, todos hemos y trabajamos juntos para lograr un objetivo común: el mejor resultado para Ella y Eliza”, dijo King.

Sandy, la madre de las niñas, se enteró de que estaba embarazada de gemelas y que venían unidas durante una ecografía de rutina en su segundo trimestre de gestación.

La joven madre fue remitida al Centro fetal de Texas Children Hospital y se sometió a pruebas e imágenes prenatales exhaustivas para determinar si la separación sería posible después de que nacieran las bebés.

PUBLICIDAD

Cuando supieron que sí era posible, empezó todo el proceso de preparación para el complejo procedimiento.

El Texas Children Hospital de Houston es uno de los pocos en el país que se especializa en el tratamiento y la separación de siameses, según el doctor Larry Hollier, cirujano jefe de la institución.

“Este resultado exitoso es un testimonio del gran talento y dedicación de nuestros equipos.... por su experiencia, extensa planificación y colaboración fluida, todo fue mucho más rápido de lo previsto, por lo que se pudo mandar a dos bebés sanas a casa a unirse con su familia”, agregó Hollier.

Te puede interesar: