La tormenta invernal que azotó Texas dejó elevadas facturas de energía eléctrica altísimas en varios residentes, quienes ahora están en problemas para pagarlas.
¿Quién debería pagar las elevadas facturas de electricidad que llegaron a los texanos?
Facturas de electricidad de $5,000 y más causan preocupación entre residentes de varias ciudades de Texas que fueron castigadas por la tormenta invernal.

Algunas facturas han llegado a $5,000 y más en tan solo cinco días de uso, por lo que alcaldes algunas ciudades están pidiendo la intervención del estado.
very awesome time to be a texan 👍🏼 pic.twitter.com/zbn9bbxlim
— badgirIkiki (@badgirIkiki) February 19, 2021
En Texas, los precios de la energía eléctrica están determinados por la oferta y la demanda, por lo que con la tormenta invernal se disparó el consumo, lo que llevó al aumento en los recibos, los cuales varían según la compañía proveedora de servicios.
Una pareja que vive en Willow Park, al oeste de Dallas, declaró a NBC que su factura de electricidad aumentó en casi $10,000.
Otras facturas que circulan en redes sociales aparecen con montos de $7,000 y $5,000. Los residentes con planes de energía de tarifa variable son los más afectados, como los que ofrece la empresa Griddy.
Updated Griddy bill! 1300 sq ft. Heat set at 60, no laundry, no running dishwasher, no stove/oven cooking, only used air fryer , lights off during the day candles at night most of the time , Tv on some. Some how they say I used 1772 khw. $5,000 @wfaa @FOX4 pic.twitter.com/r1eidadyur
— kat and tony (@katandtonyT) February 20, 2021
¿Cómo pasó esto?
Según NPR, el precio promedio de la electricidad en Texas en el invierno es de aproximadamente 12 centavos por kilovatio-hora, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, pero los reguladores de servicios públicos de Texas permitieron que ese precio aumentara a $9 por kilovatio-hora.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra la energía para aproximadamente el 90%de la carga eléctrica del estado, no estaba preparado para las condiciones de las últimas dos semanas, lo cual reconoció el gobernador Gregg Abbott.
"Es inaceptable que los tejanos que sufrieron durante días en el frío glacial sin electricidad o calefacción ahora se vean afectados por el aumento de los costos de la energía", dijo Abbott.
"Para proteger a las familias, estoy trabajando activamente con el vicegobernador, el presidente de la Cámara de Representantes y miembros de la Legislatura para desarrollar soluciones que garanticen que los tejanos no se vean afectados por picos irracionales en sus facturas de energía", dijo el gobernador según una cita recogida por CNN.
Ante el alza de precios, muchos residentes están cambiándose de proveedores de electricidad, algo que podría no ser inmediato.
Alcaldes piden ayuda al estado
Alcaldes de Houston y Fort Worth están pidiendo la intervención del estado para atender a los usuarios de energía con exorbitantes facturas de luz.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, indicó a CBS que los usuarios de electricidad no deberían asumir la responsabilidad por el alto consumo durante la temporada invernal, especialmente cuando deben hacer reparaciones en sus casas por los estragos de la nieve.
Betsy Price, la alcaldesa de Fort Worth dijo en una entrevista que esperaba que esperaba que el estado, y no los clientes individuales de los servicios de energía, sea quien pague los aumentos en las facturas, aunque aclaró que el Estado son finalmente los contribuyentes.
“Pero el estado tiene un gran fondo para casos de emergencia y tienen acceso a un impuesto sobre las ventas y cosas de las que todos comparten una parte. Tendrán que analizar esto detenidamente y ver qué parte se devuelve directamente a los consumidores y qué parte toman de ella”, dijo.
El presidente Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de desastre importante para Texas que pone fondos federales a disposición de las personas dañadas por la tormenta, incluida la asistencia para viviendas temporales y reparaciones de viviendas y préstamos a bajo costo.
Aunque las plantas de energía volvieron a estar en línea este fin de semana y se había restablecido la energía en la mayoría de los hogares cuando el clima volvió a la normalidad, todavía hay preocupaciones sobre el suministro de agua y las autoridades de varias ciudades siguen aconsejando a la gente hervir el agua antes de usarla.
La crisis que desató la tormenta invernal acarreó críticas sobre el desempeño de las autoridades por no proveer a funcionarios locales con suficiente información sobre cómo proteger a los residentes.
Una de ellas fue la jueza del condado Harris Lina Hidalgo, quien Hidalgo dormía en un colchón inflable en el centro de operaciones de emergencia del condado, pues su casa se quedó sin electricidad tres noches.
“Vale la pena plantear la pregunta: ¿quién montó este sistema y quién lo perpetuó sabiendo que no estaba en sitio la regulación correcta?”, dijo Hidalgo.
“Esas preguntas se tendrán que hacer y espero que haya cambios. La comunidad merece respuestas”.
¿Qué falló en Texas?
— Al Punto con Jorge Ramos (@AlPunto) February 20, 2021
“Fue una falla de política pública”, afirma Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, sobre la crisis que enfrentan los habitantes de su estado tras la tormenta invernal.
Más este domingo a las 10AM/9C/1P. pic.twitter.com/e44t0s2ePa
Con información de Associated Press.


















