HOUSTON, Texas. - La preocupación e incertidumbre invade a los plomeros de Texas, luego de que la Casa de Representantes abolió esta semana el reglamento de plomería del estado y decidió desaparecer la Junta Estatal de Plomería de Texas la cual regula esta actividad.
El trabajo de los plomeros de Texas está en riesgo ante cambios propuestos por la legislatura
El reglamento de plomería del estado de Texas fue abolido por los legisladores y también decidieron desaparecer la agencia que regula esta actividad debido a ineficiencias detectadas en sus operaciones como la larga espera para obtener una licencia de plomero a pesar de reunir todos los requisitos.


De acuerdo a quienes se dedican a esta profesión, el hecho de que desaparezcan las regulaciones repercutiría en que cualquier persona podría hacerse pasar por plomero sin necesidad de presentar los exámenes requeridos para ejercer esta actividad y el adestramiento por parte de la agencia. Es decir que trabajadores no calificados podrían ingresar a la fuerza laboral como plomeros.
Los plomeros o fontaneros se encargan de trabajos de instalación de gas y agua potable entre otras cosas y si no lo hacen bien se podría en riesgo la seguridad de la población de Texas. Esa es la preocupación de quienes trabajan en esta industria.
Debido a esto, algunos plomeros, están pidiendo al Gobernador de Texas Greg Abbott que convoque a una sesión especial para tratar de manera urgente este asunto, solo que el funcionario estatal dijo el lunes a través de Twitter que se reunirá con los legisladores hasta la próxima sesión ordinaria en 2021.
El reglamento desaparece en septiembre
El reglamento estatal de plomería dejará de existir el 1 de septiembre de 2019, mientras que la agencia reguladora que contaba con 28 empleados finalizará sus operaciones en septiembre de 2020. Esta entidad es responsable de emitir las licencias a los plomeros y de hacer cumplir el reglamento estatal de plomería.
La Junta Estatal de Plomería de Texas fue sometida a una revisión por parte de los legisladores para evaluar su eficacia y en base a eso decidieron que debería desaparecer.
Detectaron ineficiencias
Algunos legisladores consideraron que la agencia reguladora de plomería operaba con algunas ineficiencias, haciendo muy largo el proceso para otorgar licencias a pesar de que los solicitantes ya cumplían con los requisitos y los hacían esperar hasta ocho meses. En cambio, el Departamento de Licencias y Regulación de Texas estima que este proceso se puede hacer en solo unas semanas. Incluso para tomar un examen de plomería el solicitante debe viajar a a Austin para realizarlo sin importar en dónde viva.
Sin embargo, integrantes de la industria dicen que la larga espera para obtener una licencia como plomero es importante para la seguridad de la población en general.
La decisión quedó estipulada en el Proyecto de Ley 621 por parte del Senado la cual determinó la desaparición de la agencia estatal por lo que este tipo de trámites quedarán ahora a cargo del Departamento de Licencias y Reglamentos de Texas.
Te puede interesar:















