La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Grace: bienvenidos a "univisón contigo". Gracias por acompañarnos.
Conmemora el ía mundial para la prevencón del suicidio y hoy abordaremos este tema de la salud mental y la prevencón de el suicidio. El 17% de los óvenes y el 19% de los adultos sufren de trastorno mentales en es fundamental reconocer las señales de alertas, saber ónde buscar ayuda y buscar apoyo, especialmente para la familias hispanas.
Marcela. Marcela, los diagóstico por salud mental pueden ser persona al suicidio.
>> cuando diagnostican a una persona los trastornos pueden ser últiples. La persona no sabe qé hacer.
Los medicamentos, todo esto y piense que en el suicidio. Grace: hemo visto noticias de personas que pareciera que lo tuvieran todo, actores, actrices, no importa la edad ni el estatus social, los trastornos de salud mental nos afecta a todos.
Cáles son las señales y íntomas comunes de pensamientos suicidas entre los óvenes y ómo los padres pueden reconocer esto a tiempo. >> principalmente los óvenes no dan íntomas.
Tienden a cortarse las muñeca, usan drogas, se hace ás agresivo. Manejan a alta velocidad.
Se siente de motivados y no van al escuela. Grace: es cuando a veces se notan diferentes comportamientos como dormir ás, comienzan a consumir alcohol, droga, se encierran y no quieren hablar con nadie.
Son banderitas que se pueden ver en los óvenes y hay que tomar accón. En cuanto a los adultos, ómo se pueden mirar estas señales y qé se debe hacer.
>> en los adultos tambén hay íntomas y otros que tampoco presentan íntomas. Cuando los adultos comienzan a regalar los objetos que han valorado.
Tambén pueden consumir drogas. Se siente desmotivados.
Siente ansiedad. Siente que no valen nada.
El estés tambén hace que la persona quiera suicidarse. Grace: hay que estar pendiente de los mensajes de las redes sociales.
Hay que preguntarse qé esá joven, con este adulto. Si alguien esá preocupado y un ser querido esá contemplando el suicidio, a ónde pueden buscar ayuda inmediata.
Existen recursos en español? >> los mejores conocedores de los niños son los padres.
Los recursos existen en la comunidad, pero la gente no sabe ómo acceder. Usted puede llamar al úmero donde usted puede llamar y testea y es muy efectivo y hay en español.
Grace: tambén hay grupos de apoyo. Tambén nami da grupo de apoyo.
>> tenemos dos grupos en español de apoyo. Tenemos un grupo de personas y de soporte.
El segundo y cuarto martes de cada mes para recibir apoyo. Grace: vamos a compartir esta informacón que es importante.
Para ás informacón de recursos de salud mental. Usted puede visitar la ágina .
Si usted esá pasando por una crisis o una persona que conoce. Llame al 988 es la ínea de prevencón de suicidio y crisis.