Piloto del Ejército residente en Austin lucha por liberar a su esposa venezolana detenida por ICE

Un piloto de helicóptero Black Hawk de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, residente de Austin, lleva más de un mes intentando lograr la liberación de su esposa venezolana, detenida por ICE tras acudir a una cita migratoria rutinaria.

Video ICE realiza operativo en suburbios de Austin y deja a una persona herida

AUSTIN, Texas.- Un piloto de helicóptero Black Hawk de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, residente de Austin, vive una de las batallas más difíciles de su vida: lograr la liberación de su esposa venezolana, quien permanece detenida en un centro de inmigración desde hace más de un mes.

Se trata de Chris Busby, ciudadano estadounidense de 28 años, quien ha servido en el Ejército por más de 11 años. Su esposa, Stephanie Kenny‑Velasquez, de 25 años, fue detenida el pasado 5 de diciembre tras acudir a una cita migratoria rutinaria relacionada con su caso de asilo, el cual inició luego de llegar a Estados Unidos en 2021.

Chris Busby, piloto de helicóptero Black Hawk de la Reserva del Ejército, junto a su esposa Stephanie Kenny‑Velasquez antes de su detención por ICE.
Chris Busby, piloto de helicóptero Black Hawk de la Reserva del Ejército, junto a su esposa Stephanie Kenny‑Velasquez antes de su detención por ICE.
Imagen Chris Busby. <br>


La pareja había celebrado apenas dos días antes la obtención de su certificado de matrimonio en un tribunal de Austin. Sin embargo, 48 horas después, Stephanie acudió a una oficina de inmigración en Houston y nunca regresó a casa.

PUBLICIDAD

“¿Cómo me siento hoy? Triste. Para ser honesto, no ha pasado un solo día en el que no haya llorado desde que mi esposa fue detenida”, relató Busby. “He estado en el Ejército por 11 años, he pasado por muchas cosas, pero nada se compara con esto”.

Asegura que Stephanie ingresó legalmente al País

De acuerdo con su esposo, Stephanie ingresó legalmente al país, no tiene antecedentes criminales y se encontraba trabajando, apoyando el negocio familiar y estudiando para obtener su licencia de bienes raíces.

Los abogados de la joven han intentado obtener su liberación bajo fianza, pero un juez determinó no tener jurisdicción sobre el caso, lo que ha prolongado su detención. Según Busby, la comunicación con su esposa es limitada, ya que solo ella puede realizar llamadas desde el centro, y las condiciones de reclusión son difíciles y precarias.

“El hecho de que yo sea militar no nos ha ayudado mucho, porque los asuntos de inmigración se rigen por leyes civiles”.

Busby también aclaró que la detención no está relacionada con su reciente matrimonio, sino con el proceso de asilo político que Stephanie presentó al llegar al país. Aun así, reconoció que el escenario es incierto y que incluso podría derivar en una deportación, algo que la familia considera devastador, ya que regresar a Venezuela no es una opción segura.

Por ahora, los abogados continúan negociando con ICE para lograr una fianza y el regreso de Stephanie a casa, mientras su esposo asegura que no dejará de luchar.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: