HOUSTON, Texas. - Brenda Haynes y su familia han recreado la Isla de las Muñecas de Xochimilco en el jardín frontal de su casa en Katy y su objetivo principal es festejar Halloween y al mismo tiempo el Día de Muertos.
Familia de Texas decora su casa para Halloween inspirada en la "Isla de las Muñecas de Xochimilco", en México
Por segundo año consecutivo, Brenda Haynes de Katy, Texas, y su familia han colocado decenas muñecas en el jardín frontal de su casa en la temporada de Halloween para dar a conocer la historia de don Julián, el cuidador de la Isla de la Muñecas de Xochimilco.
Esta es la segunda vez que Haynes decide decorar su casa, este año su colección suma más de 200 muñecas y cree que al terminar la temporada tendrá más, ya que familiares y amigos continúan donando juguetes.
“Mi mamá me dio otras siete muñecas hoy, mi familia también, voy a los garage sales, mi sobrinas y sobrinos me han dado sus muñecas viejas y siempre que salimos de viaje mi esposo sabe que tenemos que visitar las ‘thrift stores’”, dijo Haynes a Univision 45.
La mujer originaria de Nueva Rosita, Coahuila, señala que siente un especial interés por la historia de don Julián y la cuenta en un cartel que ha colocado frente de su casa.
“Don Julián Santana Barrera era el cuidador de la Isla, encontró a una niña que se ahogaba en uno de los canales de Xochimilco, intentó rescatarla, pero la niña falleció. Días después, el hombre halló una muñeca en el agua y la colgó en un árbol”, indica la página de internet de la Isla.
Don Julián aseguró que el espíritu de la niña había poseído a la muñeca, para protegerse el hombre colocó muchas muñecas de todo tipo y tamaños. Don Julián murió tiempo después y su cuerpo fue hallado en el mismo lugar donde intentó salvar a la menor.
La Isla de las Muñecas es un atractivo en Xochimilco, los visitantes pueden ver la colección de muñecas colgadas y la leyenda cuenta que cobran vida por las noches. La casa de la familia Haynes en Houston también ha llamado la atención de la comunidad.
“La gente llega a la casa a visitar a toda hora, en Halloween les voy a dar bolsitas de dulces, el año pasado hice 50, este año tengo planeado entregar por lo menos 100”, continúa Haynes.
Para la mujer es importante que se mantenga viva la tradición de Halloween e invita a la comunidad para que continúe con el espíritu de la temporada.
“He puesto letreros para que la gente tome fotos y videos, solo les pido que tengan cuidado con las luces y con las muñecas, cada una tiene su carácter”, puntualizó Haynes.
Te puede interesar:












