Entre cucarachas y excrementos de ratas: así vivían varios niños en estado de vulnerabilidad en un refugio de Galveston

Amanda Wolff, asistente ejecutiva del Director del Departamento de Salud del condado de Galveston, confirmó que los niños y las mujeres en estado de vulnerabilidad estaban en un refugio que "no era apto para que los humanos vivan allí". Además, confirmó que al interior hallaron altas cantidades de plomo, excrementos de ratas, comida podrida, y una infestación de chinches y pulgas a lo largo de las áreas de dormir.

Video Entre heces de rata y cucarachas: las condiciones en que vivían varios niños en un refugio en Galveston

HOUSTON, Texas- A principios de abril, el Departamento de Salud del Condado de Galveston cerró un refugio para familias que operaba hace 145 años.

El cierre The Children's Center fue debido a las condiciones inhumanas en que vivían varios menores de edad y mujeres en estado de vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

The Children's Center, ante las autoridades, se presentaba como una organización sin fines de lucro.

¿Pero, cómo inició esta investigación?

De acuerdo al doctor Philip Keiser, la investigación se originó a raíz de que un menor de edad que se alojaba en el centro dio positivo a envenenamiento por plomo.

Esto los llevó a enviar especialistas de salud ambiental para verificar las condiciones en las instalaciones.

Keiser, Director del Departamento de Salud del condado de Galveston, dijo que este lugar es uno de los peores en los que ha estado en toda su vida.

¿Qué encontraron dentro del refugio?

De acuerdo con el Director del Departamento de Salud, las condiciones eran inhumanas y encontraron:

  • Heces de rata.
  • Concentraciones altas de plomo.
  • Comida en estado de descomposición.
  • Infestaciones de chinches, cucarachas y pulgas.

Además, los bomberos fueron llamados a inspeccionar porque había múltiples violaciones al código de incendios por lo que se emitió una orden inmediata para detener las operaciones del centro.
" Les dimos 72 horas para desalojar el edificio, también la corte de comisionados del condado acordó la cancelación contrato de renta del edificio que es de su propiedad este era arrendado sin costo alguno a The Children's Center con la condición de que debían darle mantenimiento y hacer mejoras", explicó Philip Keiser.

PUBLICIDAD

"Buscaban proveer a familias en necesidad"

De acuerdo a la página de Internet de esta organización sin fines de lucro, fue establecido en la isla hace 145 años con al intención de proveer a familias en necesidad un lugar para vivir.

De las 21 personas que componían 9 familias, más de la mitad fueron trasladadas a un hotel pagado por el Departamento de Salud del condado.

De los cuatro menores a los que se les detecto plomo en el organismo, estan sindo tratados en el hospital UTMB.

¿Qué se viene para The Children's Center?

El director del Departamento de Salud dijo que hará un reporte que será enviado al estado de Texas y al gobierno federal para que emprendan una investigación ya que una de las preocupaciones es de que este tipo de organizaciones obtienen millones de dólares en fondos federales y no parece que los estén empleando en ese lugar.

Denuncia casos de agresión sexual contra menores

Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.

Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.

PUBLICIDAD

El departamento recuerda que, si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.